Foto Cortesía

Foto Cortesía

Oposición carece de confianza por parte de la población, según encuesta de M&R Consultores

El 68.9 % de los encuestados califican como malo el trabajo de la oposición nicaragüense.


Una oposición descalificada, sin confianza por parte de la población y sin capacidad para resolver los problemas del país es lo que reflejan los resultados de la reciente encuesta de opinión pública de la firma consultora M&R que aplicó a una muestra de 1,600 encuestados en 15 departamentos del país entre mayo y agosto de este año.

M&R Consultores presentó los resultados este martes, en la misma fecha en que la Organización de Estados Americanos inicia una jornada especial de dos días consecutivos donde discutirá la crisis sociopolítica en Nicaragua y se espera emita una resolución contra el gobierno de Nicaragua.

“¿Cómo califican actualmente lo que hace la oposición? El 68.9 % lo califica como malo el trabajo”, expresó Raúl Obregón, director de M&R Consultores, quien señaló que la encuesta valoró la opinión de la población sobre la capacidad de la oposición de resolver problemas, el conocimiento de los opositores de los problemas que tiene el país y su comunicación con la ciudadanía y la confianza que en ellos generan.

Obregón afirmó que el 67.2 % de los encuestados dijo aprobar la gestión del presidente Daniel Ortega, y que al 70.8 % le genera “esperanza” su gestión. Por otro lado, aseguró que al 66.1 % “le agrada” Ortega, aunque reconoció que este nivel de agrado aunque se ha “recuperado”, todavía no se aproxima al que la población tenía hacia el mandatario antes de abril 2018.

El 46.5 % de los consultados respondió “que simpatiza con el FSLN” y el 8.4 % “mencionó a un grupo, algún partido de oposición (…) y el 45.1 % dijo que no simpatizaba con nadie”.

De acuerdo a esta firma consultora, cuya credibilidad ha sido fuertemente criticada por la oposición y organizaciones de la sociedad civil, el 60.5 % de los consultados manifestaron “satisfacción” con el funcionamiento de la democracia en Nicaragua.

Aunque el 96.1 % de los encuestados respondió que el diálogo es un mecanismo para la resolución de conflictos, sólo el 13.2 % de ellos manifestó que uno de los principales problemas del país son de origen político, 10.5 % manifestó que es la crisis sanitaria, 25.2 % dijo que los principales problemas del país son sociales y un 49.1 % señaló que son económicos.

Según el 23.7 % de los consultados, todas estas problemáticas se originaron a partir de la crisis sociopolítica de abril 2018 y sólo un 9.9 % las atribuyó a la mala gestión del actual gobierno.

Al respecto, el 90.5 % de los entrevistados respondió que la oposición “debe concentrarse en su organización y participar en espacios de diálogo y negociaciones con el gobierno” y un 80.4 % dijo estar en desacuerdo con el “intento reciente de destituir” a Ortega del poder.

Sobre la demanda de algunos sectores de la oposición de sustituir a lo inmediato a Ortega en el poder, el 87.9 % de los consultados expresó que “es el pueblo mediante su voto que debe decidir quién y cuándo debe gobernar”.

En esta encuesta M&R Consultores cuestionó a su muestra en relación a una frase que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro expresó en el contexto de la crisis política del país cuando llamó a la comunidad internacional “a dar pasos para asfixiar la dictadura que se viene instalando en Nicaragua”; el respecto, 76.5 % de los consultados manifestaron estar en desacuerdo con este planteamiento.

Según Obregón, la encuesta tiene un margen de error de 2.5 % y un nivel de confianza del 95 %.