Foto Cortesía

Foto Cortesía

Iglesias católicas excluidas del PGR 2021

Este año solo la Catedral Metropolitana de León recibió fondos del presupuesto.


El anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República (PGR) 2021 refleja que no habrá transferencias económicas de parte del Gobierno para las iglesias católicas que lo requieran.

Este año solo la Catedral Metropolitana de León, dirigida por Monseñor Sócrates René Sándigo fue el único templo en recibir una partida presupuestaria, correspondiente a 3 millones 171 mil córdobas.

Monseñor Carlos Avilés, vicario General de la Arquidiócesis de Managua, explicó que únicamente se asignaban recursos a algunas catedrales por ser patrimonios de la humanidad, por lo que no habrá mayores afectaciones en la labor pastoral y social de la iglesia con esta decisión del Gobierno.

Te puede interesar: Aplican tercer embargo contra Nicavisión S.A

“Eran ayudas solo a catedrales que por el tamaño, el pago de luz eléctrica, el agua, es decir, todos estos servicios básicos era difícil su mantenimiento, pero en lo general a las demás no les afecta” haber sido excluidas del PGR 2021, dijo Avilés.

El teólogo Moisés Mercado manifestó que según el artículo 14 de la Constitución Política de Nicaragua, el Estado es laico, por lo que del presupuesto no se debería destinar fondos a templos de ninguna religión, sin embargo, todos los gobiernos que han pasado habían incluido un monto para este sector en busca de que se avalarán sus decisiones.

“Históricamente los diversos sectores religiosos han legitimado al poder político, es algo básico de la historia política nicaragüense, ellos daban fondos para de alguna manera tener a los líderes religiosos coaccionados, pero la iglesia católica a raíz de las protestas de 2018 se puso de lado del pueblo”, manifestó Mercado.

El teólogo no descarta que a los líderes religiosos evangélicos afines al Gobierno se les otorgue una partida presupuestaria, aunque esta no aparezcan en el PGR de 2021.

En 2018, además de la Catedral Metropolitana de León, a la que se le asignó 2 millones 620 mil córdobas, también recibieron recursos la Catedral de Granada con 451 mil córdobas y la Catedral de San Pedro, en Matagalpa, con 636 mil córdobas.

Aunque a otros 15 templos entre católicos y evangélicos se les pretendía transferir en el 2019 un monto aproximado de 3.8 millones de córdobas, hasta el primer semestre del año, solo habían recibido 750 mil córdobas y no se dio a conocer si se les terminó de entregar dichos recursos.

Entre 2007 y 2018, casi 20 millones de dólares han sido repartidos entre iglesias, fundaciones y una universidad privada católica.