Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CPDH introduce recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Agentes Extranjeros

Junto a la CPDH se presentaron también familiares de presos políticos.


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y familiares de reos políticos introdujeron un recurso de institucionalidad en contra de la Ley de Agentes Extranjeros pues aseguran que violenta 26 artículos de la Constitución Política.

“Nosotros como nicaragüenses no podemos perder el derecho a la identidad, el derecho al trabajo, el derecho a la libertad de expresión, el derecho de protestar, nosotros con esta Ley estamos siendo discriminados, no solo las personas que trabajan en las organizaciones que reciben recursos, sino que esto afecta a todos los ciudadanos”, dijo Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH.

Carla Sequeira, asesora legal de la CPDH, explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene 60 días para brindar una respuesta a los documentos, lo que derivaría a una revisión de la Ley. De no recibir una respuesta positiva indicó que irían a denunciar este acto ante organismos internacionales.

“Vamos a acudir a la vía internacional para denunciar los abusos y atropellos que está cometiendo el Estado en Nicaragua con la Ley de Agentes Extranjeros, y así también poner en conocimiento a la relatoría de asociaciones, en el cual se establece acorde a los estándares internacionales que los Estados deberían de buscar un ambiente habilitante para que las organizaciones de la sociedad civil puede trabajar”, expresó Sequeira.

María Oviedo, asesora legal de CPDH, recordó que quien sea considerado agente extranjero deberá registrarse ante el Ministerio de Gobernación (Migob) y no podrán postularse a cargos de elección popular, siendo la principal afectación a los ciudadanos que pretenden incidir en la política.

“Estamos hablando que está violentando el derecho al sufragio, el derecho de elegir y ser elegido por cuanto que las personas categorizadas como agente extranjero no podrán participar de la vida política, asimismo de la libertad de expresión porque tampoco podrán referirse e intervenir en asuntos de política interna en el país”, manifestó Oviedo.