Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Tormenta tropical Eta podría formarse este fin de semana

Expertos pronostican lluvias para este fin de semana.


Este fin de semana la depresión tropical que se formó en el Caribe tiene una probabilidad del 90% de convertirse en la tormenta tropical “Eta”, que afectaría al territorio nicaragüense con lluvias fuertes, así lo advirtió Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

“Este evento está localizado entre República Dominicana y Venezuela, tiene posibilidades de afectaciones en el territorio de Nicaragua y en el Caribe de Honduras, principalmente en la zona del Cabo Gracias a Dios y en La Mosquitia, mientras en Nicaragua la mayor afectación sería en Karawala”, dijo Moreira.

El experto confirmó también la existencia de una baja presión con formación ciclónica de un 70% de probabilidad de afectación y que al combinarse con el evento del Caribe estaría generando lluvias fuertes todo el fin de semana.

“Para hoy tendremos lluvias a partir de la tarde, con bastante intensidad en la zona Caribe y el Pacífico, igual para el día de mañana desde tempranas horas serán intensas en el Caribe y posteriormente en la tarde llegará al Pacífico”, manifestó el agrometeorólogo.

Moreira pidió estar preparados ante los eventos ciclónicos porque traerán tormentas eléctricas y en los primeros días de noviembre de cumplirse estas condiciones climáticas habría riesgo de inundaciones.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), por su parte, dijo que este fenómeno natural podría entrar al país entre el domingo 1 y lunes 2 de noviembre, por lo que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) inició un plan para dar respuesta a las afectaciones que serían mayores en la Costa Caribe Norte.

De momento, el Sinapred descarta la evacuacion de estas familias a zonas seguras como forma preventiva, en cambio envió camiones con frazadas, colchonetas, hamacas, plástico negro, kit de higiene personal y alimentos.

"Esto nos va a permitir en los municipios de Siuna y Puerto Cabezas tener material de ayuda humanitaria que permita responder de manera oportuna ante situaciones del posible impacto de este fenómeno", refirió Gabriel Paredes, director de preparación para la respuesta de emergencia de la corrección del Sinapred.