Foto Cortesía

Foto Cortesía

Eta se degrada a tormenta tropical

Para las próximas 24 horas continuarán las precipitaciones en todo el territorio nacional.


Eta se degradó la madrugada de este miércoles a tormenta tropical y actualmente se localiza al noroeste de Rosita y a 14 kilómetros al noreste de Siuna.

Mario Baca, director general de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), indicó que la trayectoria de Eta continuará por la zona norte del país.

A las 11 del medio día, Eta está cercana a San José de Bocay, seguirá su paso hacia Wiwilí (Jinotega), y por la tarde se dirigirá hacia Honduras, ya como una depresión tropical.

"Pero es importante recalcar que este fenómeno buscará su camino hacia Honduras, producto de esta trayectoria iniciará un fuerte empuje de humedad proveniente del Océano Pacífico y eso nos va a ocasionar poco a poco un incremento de lluvias que afectarán todo el país, eso producirá a su vez una saturación en los suelos y el agua que caiga en lugar de ser absorbida continuará su cause, es decir, va a seguir corriendo”, explicó Baca.

En el Pacífico, Centro y Norte del país se espera mayores acumulados de lluvia.

Según el más reciente informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la ruta de este fenómeno es hacia el oeste de Honduras, encontrándose a una distancia aproximada de 72 kilómetros con el borde fronterizo.

Lea: Huracán Eta: dos mineros artesanales fallecen tras deslave en Bonanza

“Eta mantiene una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, por lo que se estima que estará llegando a Honduras la tarde de hoy miércoles, siempre como tormenta tropical”, según el informe del Ineter.

Los vientos que mantiene Eta sobre el territorio nacional oscilan entre los 112 kilómetros por hora.

Para las próximas 24 horas continuarán las precipitaciones en todo el territorio nacional.

El pronóstico también señala que se espera que el centro de Eta pase por el norte de Nicaragua la mañana de este miércoles, y luego avance a través de las partes centrales de Honduras hasta el jueves por la mañana.

Se prevé que el sistema emerja sobre el noroeste del Mar Caribe el día viernes.

El Ineter indicó que mantendrán el monitoreo constante para este fenómeno, especialmente en zonas donde hay mayores probabilidades de inundaciones y derrumbes.

“Se producirá un debilitamiento continuo mientras Eta se mueve sobre tierra durante los próximos dos días, y debería convertirse en un depresión tropical esta noche”, continua el reporte.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se pronostica que Eta recuperará la fuerza de la tormenta tropical antes de que atraviese partes de Cuba y se acerque al sur de Florida este fin de semana.

Hasta el momento, según el CNH, es demasiado pronto para determinar el momento exacto, la magnitud y la ubicación de los posibles impactos de viento y la lluvia para esta zona.

Además: Huracán Eta se debilita a categoría 2

Tras su paso en el Caribe Norte el martes 3 de noviembre como huracán de categoría 4, Eta dejó estragos en varias regiones de Bilwi y Siuna. Autoridades confirmaron el desborde de varios ríos, postes del tendido eléctrico y árboles caídos, así como el desprendimiento de techos en las casas por la fuerza de los vientos.

También se supo del fallecimiento de dos mineros artesanales en la zona de Bonanza.