Foto Cortesía

Foto Cortesía

Huracán Eta podría dejar estragos en la salud mental de los damnificados, dicen expertos

Recomiendan mejorar urgentemente la atención de los damnificados en los albergues.


La tormenta tropical Eta dejará estragos no solo materiales sino también en el plano emocional para aquellas personas que se encuentran refugiadas en albergues si no se les garantiza una adecuada atención a su salud mental, refieren expertos.

Renato Montealegre, psicólogo, manifestó que los afectados se enfrentarían a un estrés postraumático tras el paso de este desastre natural.

“Si no hay una atención adecuada, estas personas van a continuar con el trauma de vivir con miedo, una simple brisa les va a alarmar, la noche y la sensación de incertidumbre volverá aunque ya estén en casa y si estas sensaciones se mantienen por 72 días, esas personas puede desarrollar estrés crónico, también podrían desarrollar ansiedad e incluso depresión porque a lo mejor van a perder toda su vivienda, todos sus bienes”, mencionó Montealegre.

La psicóloga Fátima Navas aclaró que no tiene sentido la ayuda psicológica si no existe mejoría en las condiciones de los albergue.

“Si la persona no tiene un alimento entonces no le servirá la ayuda psicológica, si la persona no tiene las mínimas condiciones de poder, por ejemplo, tomar agua, no sirve decirle que tenga calma”, dijo Navas.

La profesional de la salud mental aseveró que hay que tener claro que ver a una persona damnificada muy estresada y nerviosa no es un indicativo de que ya posea un trastorno, sino que hay indicadores para detectar estos problemas.

La especialista recomendó dar seguimiento a los casos a fin de determinar con el tiempo si desarrollan algún tipo de trastornos que afecte su salud mental.

Los expertos recomendaron a quienes aun están en sus hogares y son conscientes de que el desastre natural les podría afectar, no saturarse de información a través de redes sociales, lo mejor es buscar medios de comunicación adecuados y solo en momentos oportunos en que se necesite una información específica.