Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Comunidad miskita Wawa Bar, arrasada por completo por el huracán Eta

Todas las casas en dicha comunidad fueron destruidas por la fuerza del huracán.


Tras el paso del huracán Eta por el Caribe Norte de Nicaragua, al noroeste, una de las zonas más afectadas es la comunidad miskita de Wawa Bar de 1,521 habitantes donde el ciclón categoría 4 arrasó con las 156 viviendas de lugar.

En esta comunidad, ubicada al 30 kilómetros al sur de Bilwi, cabecera del departamento de Puerto Cabezas, sólo se tiene acceso a través del mar.

"Miren para que quede en la historia: esto era Wawa, busquen sus casas, seguro no las van a encontrar, ya no quedó nada de Wawa, esto era Wawa", declaró a la agencia internacional de noticias EFE un hombre que grabó el desastre en un video.

De la mayoría de viviendas, solo han quedado en pie sus bases, según afirmaron locales, pues los vientos de Eta que alcanzaron velocidades extremas de hasta 240 kilómetros, destruyó todo a su paso.

Otras infraestructuras fueron arrastradas por las fuertes olas que alcanzaron hasta 6 metros de altura.

Del total de habitantes de esta comunidad miskita, solo 350 fueron evacuadas a Bilwi. Del resto de personas que permanecieron en Wawa Bar durante la tormenta no se conoce su situación, según denunciaron pobladores.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua realizó la evacuación de 175 personas, entre ellas 25 mujeres, 20 niños, 12 adultos mayores y 118 hombres de la comunidad de Wawa Bar hacia Lamlaya, Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Lluvias se extenderán al Pacífico, Centro y Norte

Luego de degradarse a tormenta tropical, Eta continúa con su trayecto la tarde de este miércoles hacia Honduras donde se espera se convierta en depresión tropical, pero las lluvias en Nicaragua persistirán al menos en las próximas 72 horas porque la trayectoria del fenómeno combinado con el fenómeno del Giro Centroamericano generará lluvias desde el Océano Pacífico.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que el litoral del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua es donde se esperan los mayores acumulados de lluvia en las próximas horas.

“Va a iniciar un fuerte empuje desde el Océano Pacifico, que de hecho, ya inició desde ayer muy tímidamente en horas de la noche, pero hoy se está reforzando el empuje de humedad desde el Pacífico y eso nos va a ocasionar que poco a poco el incremento de lluvia venga hacia toda la región del Pacífico de Nicaragua, región Norte y Centro del territorio nacional con acumulados que eventualmente también podrían ser muy importantes”, afirmó.

De acuerdo al último informe que brindó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), hasta las 9 de la mañana de este miércoles, la tormenta Eta se localizaba a 65 kilómetros al noroeste de San José de Bocay, a sólo 70 kilómetros del borde fronterizo entre Nicaragua y Honduras.

Los estragos de Eta se han agudizado en las últimas horas en Nicaragua. Ya se registra el desborde de ríos en Tola, departamento de Rivas, al sur del país.

Las autoridades han advertido de posibles deslizamientos de tierra en las zonas altas al norte del país por la saturación de agua en los suelos.

“Ya nos estamos volcando a activar, de hecho ya están activados prácticamente la mayor parte de los municipios del Pacífico especialmente en la zona del Sur donde ya tenemos las primeras manifestaciones de (inundaciones), especialmente en el departamento de Rivas ha habido algunas crecidas, algunos ríos, incluso aquí en Managua el río de Masachapa ya mostró algunos incrementos en su caudal, de tal manera que vamos a estar nosotros todo el día monitoreando y trabajando”, afirmó Guillermo González, ministro director del Sinapred.

Las autoridades han informado que 22 centros escolares han sido destinados para albergar a 4,900 personas. Las clases han sido suspendidas en 2,085 centros educativos en zonas de riesgo por su cercanía a ríos y por caídas de árboles.

Mientras tanto en el Caribe Norte, las instituciones públicas mantienen labores para el restablecimiento de los servicios básicos de agua y energía eléctrica que fueron afectados por el huracán.