Murra y Wiwilí trabajan sin apoyo del Sinapred ante estragos de Eta, denuncian autoridades

Wiwilí y Murra trabajan con el apoyo de representantes de la iglesia y el sector privado.


El alcalde de Murra, en conjunto con pobladores, representantes de la Iglesia Católica y la empresa privada rehabilitaron el puente que se ubica en la salida de ese departamento, luego de que este colapsara por las intensas lluvias del huracán Eta tras su paso por el Caribe Norte de Nicaragua.

Las copiosas lluvias del miércoles y jueves provocaron un aumento en el caudal de los ríos aledaños al municipio de Murra, lo que originó serias inundaciones en diversas zonas y el daño a seis viviendas, así como seis familias evacuadas.

“La reconstrucción del puente así como de las calles beneficiará a las familias de comarcas y barrios de la municipalidad que transitan para llegar a diversos puntos del pueblo”, dijo el alcalde Murra, Francisco Herrera.

En Wiwilí, Jinotega, las lluvias afectaron los caminos que son utilizados por los productores para transportar café al resto del país, lo que les mantiene preocupados pues se acerca la temporada de corte.

Reyna Hernández, ex alcaldesa de Wiwilí, explicó que aunque la comuna ahora les fue arrebatada por concejales y representantes afines al partido de Gobierno, hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda de parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Según Hernández, uno de los caminos más afectados por las torrenciales lluvias es el que conduce de Wiwilí a la microrregión de Wamblan.

“En Wamblan se cayó un puente que conectaba a la población con el Barrio El Castillo y otras 60 comunidades. Hay caminos dañados en una comunidad llamada El Diamante, además se cayeron tres casas en el Barrio La Pista”, expresó Hernández.

Estos alcaldes indicaron que elaboraron sus planes de prevención y evacuación ante el paso del huracán Eta sin contar con el apoyo de las instituciones del Estado y hasta el momento no han recibido el apoyo esperado por parte dichas autoridades.