Foto Cortesía

Foto Cortesía

100 mil dólares de USAID serán destinados para afectados de huracán Eta en Nicaragua

Así lo confirmó el embajador de Estados Unidos en Nicaragua.


El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, informó sobre un desembolso de 100,000 mil dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que serán destinados para ayudar a las comunidades más afectadas del país tras el paso del huracán Eta por Nicaragua.

“En respuesta a un llamado de asistencia internacional tras el paso del huracán Eta, aprobé el desembolso de $100,000 de USAID para los esfuerzos de ayuda a las comunidades nicaragüenses más afectadas”, escribió Sullivan en su cuenta de Twitter.

Esta ayuda será distribuida por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), agregó el embajador.

Tras el ingreso de Eta por la Costa Caribe Norte del país, que dejó una serie de daños materiales, comunidades inundadas y una cantidad considerable de ríos que aumentaron su caudal, Sullivan manifestó su preocupación por la situación que vivía la nación.

“Mis oraciones por las regiones del Caribe nicaragüense. Durante mi visita en enero sentí la energía positiva y bondad de estas comunidades y los lazos duraderos que nos unen. Vamos a seguir monitoreando la preocupante situación del huracán Eta”, dijo.

Este fenómeno natural también dejó el fallecimiento de dos mineros artesanales, sin embargo, el Gobierno, encabezado por el presidente Daniel Ortega, destacó que dichas muertes sucedieron antes.

“El huracán ha dejado un daño que reparable porque lo que es el número de víctimas aquí en Nicaragua, donde se produjo muerte, fallecimientos fue en la actividad minera, pero fue antes de que entrara el huracán”, destacó el mandatario durante su discurso en conmemoración de 44 aniversario del fallecimiento de Carlos Fonseca.

Otras donaciones

Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) donó a Nicaragua artículos de auxilio y emergencia consistente en tiendas de campaña, almohadillas para dormir, frazadas, purificadores de agua, bidones de agua y láminas de plásticos para los damnificados.

Varias comunidades del Caribe Norte, como Wiwilí, Murra, Waba Bar y Karawala, han denunciado que no les ha llegado ningún tipo de ayuda para hacerle frente a los estragos que causó el paso del huracán Eta por dichas zonas.