Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cepal propone construir un nuevo futuro con igualdad y sostenibilidad

Durante la 38 período de sesiones de la Cepal se presentó una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un Estado de bienestar.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a los países de la región construir un nuevo futuro orientado a la recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, acompañado de un conjunto de políticas que responden a la “gravedad del ahora y apunta al mismo tiempo a superar los problemas estructurales de América Latina”.

Durante la 38 período de sesiones de la Cepal se presentó una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un Estado de bienestar.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que es menester elaborar un documento donde se reflejen acciones realistas para reponer a las necesidades de la región.

“Es una propuesta de cambio de estilo de desarrollo que se suma al cuerpo de propuestas que abrimos hace más de una década cuando dijimos que en América Latina y el Caribe ha llegado la hora de la igualdad y hemos elaborado evidencias que muestran que la desigualdad es ineficiente”, expresó Bárcenas.

Esta acción surge para dar respuesta a las problemáticas que afectan el área laboral en la región como el bajo crecimiento, la baja productividad, una estructura poco diversificada, desigualdades entrecruzadas, pobreza y deterioro ambiental.

En el caso de la región centroamericana, las mujeres que se desempeñan en el área de maquilas y zonas francas no solo deben enfrentarse a situaciones propias de su sector, sino también a una serie de factores a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y ahora los estragos que dejó tras su paso el huracán Eta.

“Para nosotros es importante no solamente analizar el problema como tal sino las medidas y acciones en términos de políticas públicas y sociales que deben ejecutarse y desarrollarse en toda la región centroamericana que impliquen no solo la generación de empleos para estos grandes sectores de trabajadores y trabajadoras sino también los tipos de políticas en materia de salud, educación y atención directa a los problemas que sufren las trabajadoras”, comentó Miguel Ruiz, de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).