Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Presidente Ortega: “con nuestros recursos limitados logramos contener el narcotráfico”

Ejército de Nicaragua entregó presidencia pro tempore de la CFAF


El comandante de las fuerzas armadas de Nicaragua, general Julio César Avilés, entregó la presidencia pro tempore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAF) al Mayor General José Manuel Castillo Castillo, inspector general del Ministerio de Defensa de Republica Dominicana.

En el acto, realizado en la Plaza de la Revolución, participó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, la vicepresidente Rosario Murillo y representantes de distintas fuerzas armadas de Centroamérica.

El General Avilés, durante su discurso, resaltó que la CFAF cumple 23 años años de existencia y permitió este 2020 que todas las fuerzas armadas de los países centroamericanos trabajaran en función de ayudar a mitigar la pandemia del Covid-19 además de brindar asistencia en las labores de rescate tras el paso del huracán Eta que dejó estragos en varios países de la región.

"Hemos hecho inmesos esfuerzos para tratar de evitar siempre la perdida de vidas humanas, en cada uno de nuestros países se hacían los máximos esfuerzos de salvar vidas y atender a la población afectada", dijo Avilés.

El mandatario Daniel Ortega, por su parte, agradeció el trabajo de prevención ejecutado por las fuerzas armadas ante la pandemia del Covid-19, a la cual calificó como la tercer guerra que enfrenta el mundo entero.

Según Ortega son los países desarrollados los que subestimaron la pandemia y no Nicaragua.

"Los países desarrollados dando bandazos frente a un enemigo realmente que subestimamos, se subestimó, no nosotros, sino que lo subestimaron los países que tienen el poder, que tienen las capacidades de tomar medidas preventivas", menciono Ortega.

Desde que se supo del primer caso de coronavirus en Nicaragua, en marzo de 2020 hasta la fecha, el Gobierno no decretó ningún período de cuarentena sino que fue la misma población la que decidió salvaguardarse por iniciativa propia en sus hogares.

Aunque constantemente el Ejército de Nicaragua se autodenomina como el muro de contención contra el narcotráfico, un trabajo en conjunto que realiza con la CFAF, el presidente Ortega justificó las razones por las que aún existe este problema en la región.

"La primer potencia mundial que tiene la capacidad de compra de droga es Estados Unidos. Nosotros somos víctimas porque año con año nos acusan y señalan, cuando ellos bien saben y lo saben los organismos internacionles, cómo realizamos nosotros un buen trabajo con nuestros limitados recursos y logramos contener, capturar narcotraficantes y toneladas de droga", expresó el presidente de Nicaragua.

Hasta los primeros seis meses del 2020, las autoridades policiales habían capturado producto del narcotráfico 10.3 millones de dólares con tan solo cuatro detenidos y ni una sola onza de droga.

"La culpa es de los países consumidores, no de nosotros los centroamericanos, con qué autoridad moral vienen a jugarnos a nosotros, sabiendo los esfuerzos que hacemos", agregó Ortega.