Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Huracán Iota será más peligroso que Eta, advierte el Centro Humboldt

Esto dice la organización.


El Centro Humboldt informó que el ingreso del huracán Iota a territorio nicaragüense será más peligroso que el que tuvo Eta hace ya casi una semana y cuyos daños ascienden ya al orden los de 170 mil dólares.

Los pronósticos inndican que huracán Iota se acerca a las costas de Nicaragua y Honduras con grandes posibilidades de fortalecerse hasta en un huracán categoría cuatro y provocaría serias inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucciones por la velocidad de sus vientos.

En menos de 10 días la Costa Caribe Norte de Nicaragua se verá golpeada nuevamente por un huracán de gran magnitud luego del paso de Eta que impactó el tres de noviembre en categoría cuatro la zona de Bilwi, Puerto Cabezas.

Este fenómeno dejó afectaciones en el Triángulo Minero y la zona norte del país, así como en algunas zonas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

A diferencia de Eta, el huracán Iota cuenta con una un diámetro más grande. En una fotografía satelital publicada por el Centro Nacional de Huracanes se logra apreciar el tamaño del fenómeno que es considerado devastador por los expertos.

"Iota tiene un diámetro más grande y mayor concentración de agua (...) significa que es más dañino porque Iota está a mitad de su diámetro y eso significa que vamos a tener grandes posibilidades de lluvias y fuertes ráfagas de viento" explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

El experto indicó además que las afectaciones podrán presentarse desde el lunes hasta el jueves de la próxima semana.

El Centro Nacional de Huracanes recalcó que el huracán Iota podría convertirse en categoría 4 el día lunes 16 de noviembre cuya fuerza sería peligrosa cuando toque tierra tanto para Nicaragua como para Honduras.