Foto Cortesía

Foto Cortesía

Más de un millón de quintales de frijoles en riesgo a consecuencia del huracán Iota, señala el Cosep

La empresa privada manifestó que pese a esto, hay suficientes reservas.


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) descartó que en el mercado local se produzca un desabastecimiento de granos básicos a consecuencia del huracán Iota, tras su paso por el territorio nicaragüense.

De momento, productores han confirmado pérdidas en la cosecha de postrera; durante este ciclo en su mayoría se cultiva arroz, maíz, frijoles y hortalizas.

Por los desbordamientos de ríos y la saturación de los suelos el Cosep registra hasta un 70% de daños en esta producción.

“El arroz y los frijoles, con lo que se prepara el gallopinto, que es la base alimenticia de las familias nicaragüenses, no prevemos que vaya a haber algún desabastecimiento por lo que no va a provocar una afectación en una nuestra seguridad alimentaria”, manifestó Álvaro Vargas, vicepresidente de Cosep.

Vargas, también presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (Upanic), informó que en el caso de la producción de azúcar, los productores tienen un inventario que es suficiente hasta la segunda semana del mes de diciembre, descartando así un alza de precios y escasez del endulzante.

En cuanto a la producción de frijol, aunque hay reservas suficientes, el sector teme sí se vea afectada parte de la cosecha de postrera.

Upanic destacó que el actual ciclo 2020-2021 ha generado buenos rendimientos en la cosecha de frijoles, solo en la siembra de primera se obtuvo 1 millón 600 mil quintales.

“Nuestra producción en los tres ciclos (primera, postrera y apante) hemos sacado adelante alrededor de 4 millones de quintales de frijoles, siendo la siembra de postrera donde más producto se obtiene, por el actual paso de Iota están en riesgo 1 millón 400 mil quintales de la siembra de postrera de frijoles, pero aún estamos en revisión sobre los daños totales”, concluyó Vargas.

El Cosep reiteró a las autoridades de Gobierno atender de manera oportunidad los daños en carreteras y caminos productivos en zonas como Estelí, Jinotega y Matagalpa para evitar obstáculos en la salida de la cosecha de postrera que recién estaba concluyendo.

“La petición que le hemos hecho al Gobierno es que se reconstruyan los caminos para llevar ayuda humanitaria a los afectados por el paso de Iota y de igual manera se pueda sacar de forma segura la producción de la cosecha”, indicó Michael Healy, presidente del Cosep.