Foto Cortesía

Foto Cortesía

“No hay razón para especular con precio de los productos de la canasta básica”, dice el Indec

Debido a que la siembra de primera no se ha visto afectada por impacto de huracanes.


El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) afirma que no existe ninguna justificación para que los comerciantes de los mercados, las pulperías y los supermercados empiecen a especular con los precios de la canasta básica.

Según Marvin Pomares, director del Indec, las pérdidas en la cosecha de frijol, arroz, maíz y otros perecederos producto del impacto de los huracanes Iota y Eta se empezaría a notar a finales de diciembre o inicios de enero del próximo año, período en que sale la cosecha de postrera al mercado local.

“Algunos comerciante ya se están aprovechando de esta catástrofe, no digo todos, pero sí un 70% que lo único que han hecho es obtener ganancias. La libra de queso aumentó 5 córdobas, la chiltoma encareció un 30% mientras otros siguen la misma tendencia”, afirmó Pomares.

Por la especulación, este jueves comerciantes del Mercado Oriental ofrecían la libra de frijol a 18 córdobas, es decir, hay una diferencia de precio de 3 córdobas, al igual que la libra de arroz, esencial para la dieta diaria de las familias en Nicaragua.

Aunque las cifras de los daños en la producción agrícola y pecuaria son apenas estimaciones, el economista Óscar Neira instó a los productores y organizaciones gremiales a evaluar primeros las pérdidas por zonas, empezando por la región del Caribe Norte, seguido de la región central (Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa).

“No habría que haber alarma por el impacto de los huracanes al sector agropecuario, una cosa son los daños que se presentaron en el Caribe Norte y otro el registrado en la región central donde el daño no sería tan fatal a como se viene manejando”, explicó Neira.

De momento, productores de diferentes comunidades estiman que las pérdidas en las siembra de granos básicos, hortalizas y perecederos ronda entre el 10% al 80% en algunos rubros.

El Indec, en su monitoreo de precios en los mercados, comprobó que la libra de frijol, el arroz, maíz y productos lácteos presentan ya alza de precios de entre 3 a 5 córdobas cuando la producción que se está vendiendo es la de primera, que finalizó antes que impactaran ambos huracanes.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) se encuentran contabilizando los daños en la siembra, así como las pérdidas en la producción de leche a falta de acopio en las plantas y cooperativas producto de los malos caminos, daños en las carreteras y caída de puentes.

El Instituto Nacional Defensa del Consumidor aseguró que de continuar los comerciantes con el círculo vicioso de la especulación de precios, es necesario que el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) actúe de oficio a fin de evitar que los consumidores sigan perdiendo poder adquisitivo como ya lo presentaban con la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.