Foto Cortesía

Foto Cortesía

Anuncian construcción de carretera Sahsa-Puerto Cabezas

La institución también trabaja en la reparación del puente en Puerto Viejo que conecta a Waslala con Siuna, así como el puente Rosa Grande en el Triángulo Minero.


Tras los daños en la infraestructura vial que causaron los huracanes Eta e Iota en el Caribe Norte de Nicaragua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) anunció la construcción de una carretera de 86 kilómetros de concreto hidráulico que se extenderá desde la comunidad indígena de Sahsa hacia el río Wawa en Puerto Cabezas.

El proyecto ayudará a restablecer el paso hacia Puerto Cabezas e incluye la construcción de 4 puentes, entre ellos uno de 240 metros de longitud que se instalará sobre el río Wawa, detalló Oscar Mojica, ministro del MTI.

Las fuertes anegaciones generadas por los huracanes Eta e Iota mantienen cerrado el paso por tierra desde Sahsa hacia Puerto Cabezas, la única forma de acceso por ahora es a través de la vía acuática en barcazas desde Bluefields hasta Bilwi, según Mojica.

“Una vez pasado el pico de la emergencia nosotros vamos a comenzar a trabajar en las obras de construcción de la nueva carretera Sahsa-Puerto Cabezas incluyendo el nuevo puente de gran envergadura en el río Wawa. Esa va a ser la solución estratégica al corte que ocurre con frecuencia cuando hay situaciones de lluvias intensas en el paso del río Wawa, ahí se va resolver la situación definitivamente”, afirmó.

La institución también trabaja en la reparación del puente en Puerto Viejo que conecta a Waslala con Siuna, así como el puente Rosa Grande en el Triángulo Minero.

“Estamos comenzando a trasladar materiales, equipos y las brigadas de técnicos necesarias para iniciar un proceso gradual de reconstrucción y de restablecimiento del paso ahí, eso nos va a llevar algunas semanas”, expresó el funcionario.

Otra vía de acceso que hasta ahora permanece bloqueada por los estragos de Iota es el puente de Teustepe en el departamento de Boaco destruido por las corrientes de los ríos La Fonseca y Teustepe que incrementaron su caudal.

“Ya estamos en función de avanzar en el restablecimiento del paso, nos va a llevar algún tiempo porque estamos muy tensos en diferentes regiones del país”, agregó.

De acuerdo a datos preliminares del MTI, el paso del huracán Iota por Nicaragua dejó 38 puentes dañados.

Actualmente, se brinda atención en al menos 10 puntos críticos en 6 departamentos del país y se realizan labores de limpieza en 1,500 kilómetros de carreteras afectadas por derrumbes de tierra y levantamiento de escombros en Bilwi y Waspam.