Foto Cortesía

Foto Cortesía

OIM realiza donativo para dar asistencia a países afectados por huracanes Iota y Eta

El donativo es de 750,000 dólares.


Con el apoyo de sus socios y donantes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) designó la suma de 750,000 dólares para acciones humanitarias y de recuperación temprana en Honduras, Guatemala, y El Salvador, países afectados por el paso de los huracanes Eta – Iota.

Estos fondos serán destinados a la provisión de alimentos, kits de higiene, insumos de limpieza, y equipo personal de protección para las personas afectadas por los huracanes.

"Hoy nuestra atención se dirige a Honduras, Guatemala, Nicaragua y a otros países afectados, y tal atención no puede desviarse. Puesto que la reconstrucción y la recuperación llevará años, la asistencia debe ser sostenible y duradera”, sostuvo Michele Klein-Solomon, Directora Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

En Nicaragua, en el municipio de Bilwi, la OIM trabaja atendiendo principalmente a mujeres y niños refugiados a causa de las evacuaciones.

“En Bilwi, Nicaragua, también en la costa del Mar Caribe, la OIM está coordinando con la organización Movimiento de Mujeres Nidia White a fin de llegar principalmente hasta las mujeres y los menores que han sido evacuados en albergues. Usando fondos de la Conferencia Regional sobre Migración, la OIM ha enviado kits de asistencia humanitaria a Bilwi. Estos kits incluyen alimentos, medicinas, y elementos de protección y prevención del Covid-19”, según un comunicado de la organización.

Con el Equipo de Emergencia de las Naciones Unidas (UNETE, por sus siglas en inglés) se colabora en coordinación con el Gobierno de Nicaragua para dar asistencia en la protección de las poblaciones desplazadas en todo el país.

Igualmente, se están enviando kits de asistencia humanitaria con alimentos, medicinas y suministros para la protección y prevención del Covid-19.

En Guatemala, hay más de 17,300 personas alojadas en 132 refugios en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Petén, Izabal, Zacapa y Chiquimula. Los alojamientos se prepararon específicamente para esta emergencia.

En Honduras, de acuerdo con los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de personas en refugios supera los 75,000.