Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Temen que resolución para aprovechamiento de árboles afectados por huracanes fomente la deforestación

Ambientalista advierte que la resolución da "vía libre" a madereros para la extracción de árboles.


La resolución administrativa que recién aprobó el Gobierno de Nicaragua para el “aprovechamiento familiar de los árboles afectados” por los huracanes Iota y Eta, es una carta que avala a las empresas madereras el saqueo de recursos forestales en la zona norte y del Caribe nacional sin ningún tipo de restricción, considera el ambientalista Amaru Ruiz.

Esta resolución del Gobierno es para que las familias afectadas por estos fenómenos naturales puedan aprovechar el recurso de la madera para poder reconstruir sus viviendas.

Según el documento, el aprovechamiento de los árboles es aplicable únicamente “para la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (excluyendo Waslala), municipios de La Cruz de Río Grande y Desembocadura del Río Grande pertenecientes a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur”.

Ruiz, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Río), aseguró que la resolución si bien hablar del aprovechamiento de árboles que fueron afectados parcialmente en su totalidad tras los huracanes, esta podría dar pie a que se deforesten importantes áreas de bosques que están intactas.

“Están en peligro bosques de pino, bosques latifoliados, es decir, todos los tipos de ecosistemas que hay en esa zona se pueden aprovechar y no hay ningún límite establecido en la resolución, incluso dice que si por algún motivo el regente forestal extrae más de lo establecido en el permiso, lo puede justificar el excedente y hacer del proceso algo legal”, dijo el ambientalista.

Según Fundación del Río, la resolución no beneficia a las familias afectadas porque los requisitos para aplicar al aprovechamiento solo pueden ser cumplidos por empresas dedicadas a la extracción de madera.

“Habla de todo un proceso de contratación de regentes forestales, de la georreferenciación del área de intervención, la presentación de un inventario forestal según los planes de extracción forestal, todo el pago de impuestos, el contrato de reposición de los recursos extraídos, además para extraer debés tener maquinaria, un capital para invertir en los procesos, es algo que familias afectadas no creo que puedan cumplir”, expresó Ruiz.

Para proceder con la aprobación de este tipo de resoluciones, Ruiz aseguró que primero se requería de un estudio de cuántas casas dañadas existen a fin de conocer cuánta madera se necesita para sus respectivas reconstrucciones.

“Sobre la base de las necesidades reales, ver los metros cúbicos de madera necesario y en base a eso definir ordenadamente en qué áreas, fuera de las áreas protegidas, se pueden extraer estos árboles caídos para satisfacer esa demanda, pero aquí lo que estamos viendo es una resolución que va prácticamente al fomento del saqueo de los recursos forestales que se encuentran en esa zona”, finalizó el ambientalista.