Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Abogados de la CPDH denuncian nueva agresión policial

La agresión tuvo lugar en Somoto.


Dos abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunciaron que el pasado 8 de diciembre fueron víctimas de retención ilegal y supuestos manoseos por parte de agentes de la Policía Nacional de Somoto, en el departamento de Madriz.

La abogada Eliescar Vallecillo, una de las afectadas, explicó que ella junto a su colega Frank Flores habían llegado a Somoto el 7 de diciembre para brindar acompañamiento a la denuncia de la familia de Gerardo Gutiérrez, presuntamente asesinado en Honduras.

Un retraso en la repatriación del cuerpo de Gutiérrez a Nicaragua alargó su estadía en Somoto hasta el 8 de diciembre, fecha en la que ambos abogados fueron detenidos de manera violenta por la policía, según declaraciones.

Vallecillo denunció que los llevaron a la estación de policía y ahí, dos oficiales de policía la trasladaron a ella a una oficina donde la registraron. Afirmó que recibió manoseo en su busto y nalgas y la hicieron que se quitara los zapatos.

“Luego que ya me revisaron, llegó el oficial que estaba a cargo de la operación y de manera violenta me comenzaron a decir que quién estaba a cargo de la misión, que qué andábamos haciendo y porqué solo a los oficiales de la policía estábamos culpando. Yo les contesté que vemos las violaciones a los derechos humanos de cualquier tipo de persona sin discriminación”, relató.

Uno de los oficiales se limitó a decirles que “por órdenes de jefatura” los dejarían en libertad, pero le advirtieron que debían abandonar Somoto de inmediato y amenazó con detenerlos nuevamente y no dejarlos en libertad si regresaban.

Una vez libres, ambos abogados de la CPDH fueron custodiados por agentes de la policía en la carretera cuando salían del municipio hacia Managua.

En septiembre pasado, la CPDH interpuso una denuncia en las oficinas del alto mando policial en Plaza el Sol en Managua, pero los defensores fueron agredidos por un agente de la institución; también en octubre cuando presentaron una carta solicitando permiso para visitar las celdas de las estaciones policiales, aseguró Denis Darce, secretario adjunto de la CPDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya fueron notificados sobre la denuncia que presentaron ambos abogados de la CPDH.