Foto Cortesía

Foto Cortesía

Inatec cerró el 2020 con una cobertura de más de 300,000 estudiantes

Para 2021, el Inatec proyecta ampliar su oferta a 33 carreras técnicas en 40 de sus centros


El Tecnológico Nacional (Inatec), culminó este ciclo 2020 con una cobertura de 301,292 estudiantes a nivel nacional a través de sus programas académicos en carreras técnicas y cursos de capacitación.

El 64 por ciento de su comunidad estudiantil este año fueron mujeres.

Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec, admitió que este año fue todo un desafío, pues afirmó que con la llegada de la pandemia se tuvo que adaptar a este nuevo contexto las modalidades de enseñanza en los 45 centros tecnológicos que tiene el Inatec en todo el país.

“Incorporamos modalidades para atender a los muchachos de distintas formas y de acuerdo a las circunstancias y a las decisiones de las familias también de continuar. Eso fue un desafío, eso nos dio las posibilidades de innovar también las formas de trabajo, de adaptar nuestros planes de estudios”, dijo.

Sin embargo, a pesar de estos procesos de adaptación, expresó que el mandato que orientó el gobierno a través del Ministerio de Educación (Mined) fue “mantener las puertas abiertas”.

Desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19, las autoridades de gobierno de Nicaragua se han mantenido renuentes a ordenar la suspensión de las clases en los centros de educación públicos del país para evitar la propagación del virus.

Hasta mediados de agosto de este año, fuentes vinculadas al gremio magisterial reportaron 44 docentes fallecidos en Nicaragua con síntomas relacionados con la pandemia.

Por otro lado, parte de los logros alcanzados este año y que celebra el Inatec fue la inauguración de su primer Centro de Innovación y Tecnología, además de la formación de 1,500 nuevos docentes en educación técnica.

“Este año iniciamos la formación en competencias pedagógicas, lingüísticas en docentes de primaria (…) e iniciamos también la formación a docentes que imparten esta materia de secundaria. Este año, más de 1,400 docentes se graduaron en competencias pedagógicas también, esto significa que los docentes están mejorando sus competencias, ese es un avance cualitativo y también a la calidad de la educación técnica”, destacó.

La directora del Inatec afirmó que este año se invirtió C$121.5 millones de córdobas en infraestructura y equipamiento, de los cuales C$48.5 millones se destinaron para la rehabilitación y construcción de 13 centros tecnológicos.

Para 2021, el Inatec proyecta ampliar su oferta a 33 carreras técnicas en 40 de sus centros, entre ellas programación y diseño gráfico. Se actualizarán y recalificarán 13 carreras técnicas y se ampliará 16 oficios para la evaluación y certificación de trabajadores empíricos con experiencia y sin título.

"Son 63 carreras las que vamos a ofertar y las que ya están abiertas incluso las matrículas", comentó Barreda quien también informó que el próximo año a través del Centro de Innovación y Tecnología se iniciará con la certificación internacional de competencias linguísticas a un costo accesible.

"Vamos a tener el primer centro de certificación que nos va a certificar los conocimientos en idiomas, en este caso vamos a iniciar con inglés con lo que se le llama la prueba TOEFL (las siglas de Test of English as a Foreign Language) para ver sus competencias, entonces, ahora vamos a ser certificados por la Universidad de Oxford de Ingleterra", detalló.

Asimismo, el Inatec certificará competencias TICS con el apoyo de centros de formación internacionales como Cisco Networking Academy.