Foto Cortesía

Foto Cortesía

Proyecto de jóvenes nicaragüenses entre los ocho mejores en competencia global de Unicef

El equipo Hydrolution´s recibirá un apoyo económico de 15,000 dólares para echar a andar el proyecto.


El proyecto Hydrolution’s, impulsado por 4 jóvenes nicaragüenses, logró posicionarse entre otras siete ideas a nivel global del “Desafío Juvenil, Generación sin Límites”, una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

María Elena Salgado, Abraham Martínez, Javier Guillén y Marte Molina son los desarrolladores de Hydrolution’s, que retoma el tema del desempleo y los problemas ambientales, cuya propuesta innovadora de reciclaje destacó sobre las otras ideas.

“El proyecto consiste en la elaboración de jabones a partir de aceite usado de cocina, este aceite nosotros lo hemos empezado a recolectar de manera gratuita, este es un desperdicio que no se le da ninguna utilización y contamina bastante a nuestras fuentes de agua entonces con el proyecto nosotros estamos dando una solución tanto a un problema social como a uno ambiental”, explicó María Elena Salgado, una de las integrantes del equipo ganador.

Estos cuatro jóvenes han venido desarrollando su idea desde noviembre de 2019, participando en capacitaciones en el marco del Desafío Juvenil a nivel local que tuvo lugar en Managua y Bluefields.

“El proceso inició en 2019 con dos campamentos de innovación, en estos dos campamentos participaron en total 22 equipos de adolescentes y jóvenes. La actividad estuvo abierta para jóvenes y adolescentes entre 14 y 24 años”, dijo Emmanuel Michaud, oficial de proyectos de Unicef.

A nivel de país participaron más de 100 jóvenes y adolescentes distribuidos en 22 equipos, y resaltan ganadores dos proyectos, Hydrolution’s y Eco Joven, que fueron los que compitieron a nivel global.

“Fue una experiencia enriquecedora para todos los miembros del equipo, hemos crecido junto al proyecto, iniciamos con una idea bastante vaga, pero gracias a la asesoría de Unicef y a la Fundación Zamora Terán pudimos estructurar el proyecto y crecer de forma profesional ya que nos dimos cuenta de nuestras capacidades a fin de ayudar a las personas que más lo necesitan”, indicó Salgado.

A nivel mundial compitieron 180 equipos de 36 países. Los participantes por varios días presentaron al jurado las características de cada proyecto. Los ganadores fueron anunciados en un evento en línea.

Los otros equipos ganadores son de Macedonia del Norte, México, Tailandia, Siria, Nigeria e India.

Según Salgado, cuando anunciaron a su proyecto como uno de los ganadores fue un día de mucha alegría, luego de la dedicación y esfuerzo puesto en el trabajo.

"Pusimos en alto el nombre Nicaragua, no lo esperábamos, confiábamos en nuestras capacidades, pero sabíamos que era una competencia reñida", refirió,

El hecho de que estos cuatro jóvenes hayan desarrollado tan buen trabajo fue su unión como equipo. El grupo demostró adaptarse al cambio y ser resilientes durante todo el proceso creativo, destacó Michaud.

El objetivo la plataforma de Unicef es que todos los jóvenes y adolescentes tengan acceso a la educación, aprendizaje, capacitación o empleo a fin de construir un futuro mejor.

El equipo Hydrolution´s recibirá un apoyo económico de 15,000 dólares para echar a andar el proyecto y participará en un programa de mentoría global con expertos que les ayudará a desarrollar su emprendimiento durante un año.