Foto Cortesía / Niú

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Año lectivo 2020 fue exitoso, asegura el Mined

Para Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH, la calidad en los aprendizajes ha estado en juego en todo el año 2020.


En su balance del 2020, el Ministerio de Educación (Mined) afirmó que pese a los efectos de la pandemia, este ciclo escolar cerró a nivel general de manera exitosa.

Miriam Raudez, ministra de educación, argumentó que en el contexto de la pandemia las teleclases como forma de estrategia alternativa para el enseñada y aprendizaje fueron un gran logro de esta institución.

“578 teleclases, eso se dice fácil en números, pero significó un entrenamiento muy fuerte para los maestros, pero además se consiguió una participación importante y lo que significó para las familias estas teleclases. Tuvimos 57 maestros activos como facilitadores en los diferentes niveles y modalidades: en primaria fueron 24 y 32 fueron ya en la educación inicial, educación secundaria”, puntualizó.

Raudez informó que este año se dotó a 719 escuelas publicas de secundaria con herramientas informáticas y de tecnología como datashow, pizarras interactivas y software educativos.

“Podemos decir que el 100% de las escuelas secundarias públicas tienen su aula digital y eso para nosotros marca un hito en la historia porque la tecnología es lo más importante, es un instrumento válido y lo vimos en este tiempo de Covid-19 que de alguna manera nos ha ayudado”, dijo.

Para el Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), los resultados que recoge el balance anual que presentó el Mined es solo una declaración “triunfalista” de las autoridades que dista mucho del grave impacto que sufrió la calidad de la educación este año ante la falta de preparación del sistema educativo para adaptar los programas de estudios y el currículo de aprendizaje al contexto de la crisis sanitaria.

Para Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH, la calidad en los aprendizajes ha estado en juego en todo el año 2020.

“Nuestros docentes todavía no estaban preparados, no había inclusive buenas prácticas porque efectivamente la pandemia vino a imponer una serie de condiciones que nunca antes habíamos tenido para facilitar procesos de educación y aprendizaje. La calidad de la educación se vio comprometida porque no todos los niños en determinado momento fueron a clases”, declaró.

Uno de dos diagnósticos realizados este año por el FEDH sobre cómo ha afectado a la educación la convivencia con la pandemia, confirmó los altos niveles de ausentismo en las escuelas públicas.

“Hicimos una revisión con docentes y nos indicaban que tan solo el 40 por ciento de todos los estudiantes llegaron a estar en algún momento en algunos centros de estudios. Maestros que por ejemplo, llegaban al aula de clases y de sus más de 30 estudiantes solamente se encontraban que 5 habían llegado al aula de clases y con 5 había de que desarrollar este proceso porque era una orientación del Mined de no parar las clases por ninguna circunstancia”, comentó.

De acuerdo al Mined, este año sobre cumplió la meta de matrícula escolar, y señaló que a nivel de secundaria se graduaron más de 70,000 bachilleres a nivel nacional, entre ellos 7,000 estudiantes del tercer programa de secundaria a distancia en el campo.