Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Templos católicos en Managua finalizan la novena en honor al nacimiento del niño Jesús

Fieles católicos confían que el 2021 será un año diferente para Nicaragua.


Familias católicas nicaragüenses durante esta temporada navideña vivieron la tradicional novena en honor al nacimiento del niño Jesús, que finalizó este 24 de diciembre en diferentes templos de la capital.

Pese a la presencia del Covid-19 en nuestro país y el mundo, esta actividad no fue cancelada en las parroquias y los fieles católicos en Managua participaron mediante la aplicación de las medidas bioseguridad, tal fue el caso de la Parroquia San Judas Tadeo, que se ubica en el barrio del mismo nombre en Managua.

El padre Julio Arana, párroco de la Parroquia San Judas Tadeo, explicó que durante toda la novena exigieron portar la mascarilla a cada feligrés, el uso de alcohol gel al ingreso al templo, además suprimieron las tradicionales posadas que se realizaban después de cada santa misa, que representaba el camino de la Virgen María y San José, representado en dos jóvenes.

"Si hemos perdido al papá, a la mamá, a cualquier amigo, es importante llorar pero con lágrimas de esperanza de que algún día nos vamos a reencontrar, porque la vida del cristiano no termina con la muerte, sino que esperamos la resurrección en el ultimo día, precisamente Cristo viene a abrir las puertas del paraíso con su nacimiento y luego su muerte y resurrección", expresó Arana.

Para Arlette Sánchez, quien representó a la Virgen María cargando al niño Jesús durante la Santa Misa, manifestó que es importante este día no cometer el error de no abrirle el corazón a Cristo al nacer, como si lo hicieron quienes negaron la posada a sus padres terrenales.

“Es hoy recordar el sufrimiento que pasó la Virgen María, San José y el niño Jesús en el vientre de su madre, cuando en esa época muy difícil todo mundo le cerraba la puerta, nadie abrió la puerta al Salvador del mundo y su madre tuvo fe, la Virgen María gracias a Dios hizo todo lo que le pidió, se puso en sus manos”, expresó Sánchez.

Jasser Vásquez, quien participó junto a su familia en cada día de la novena, expresó que hoy es importante comprometerse a ser humildes como Jesús y a confiar en que habrá un mejor año 2021.

“Nació en pesebre humilde, sencillo, siendo el rey de reyes, porque nosotros a veces pensamos tanto en lo material, no, hay que ser como él humildad ante todo”, enfatizó Vásquez.

Como parte de la tradición al final de la santa misa, con la ayuda de los devotos que aportaron se repartió juguetes a los niños y niñas que con maracas, chichiles y panderetas participaron durante esta novena.