Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nicaragua: 71 femicidios se han registrado durante el 2020

Según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, alrededor de 11 de las asesinadas eran niñas y adolescentes.


71 femicidios se han registrado en Nicaragua hasta el 30 de diciembre, en comparación al 2019 la cifra tuvo un aumento de 8 casos más, informó la Red de Mujeres Contra la Violencia.

De acuerdo al reporte de esta organización, muchas de las mujeres asesinadas habían denunciado casos de violencia ante las autoridades sin recibir ninguna respuesta.

"Mencionar que la mayoría de las mujeres asesinadas son mujeres jóvenes entre 18 a 35 años y que han sido asesinadas de manera cruel la mayoría por personas cercanas o que tienen un vínculo íntimo y personal con ellas", explicó Maricé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

De acuerdo con Mejía, los agresores se encuentran en la categoría de esposos, novios, familiares y una gran parte de desconocidos.

El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, coincide en la cifra de femicidios y detalló que al menos 11 de las asesinadas eran niñas y adolescentes, también presentaron signos de violación por sus agresores.

"Fueron violadas y asesinadas cruelmente en manos de los agresores y no hubo esa protección tanto del código de la niñez y la ley 779, (...) el incumplimiento de las insituciones se vio claramente la impunidad", aseguró Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Ambas organizaciones aseguran que la situación de violencia contra la mujer en el país se ha recrudecido en los últimos años con la crisis social y política que vive Nicaragua.

La Red de Mujeres Contra la Violencia reporta más de 718 femicidios, sin contabilizar los femicidios en grados de frustración que suman los 600 en la última década que comprende 2010 hasta 2020, con patrones de violencia más atroces cada año.

Con la pandemia la violencia contra la mujer aumentó de manera significativa, los derechos de la mujer se vieron más vulnerables aseguran las organizaciones, y existe mayor preocupación por lo que ocurrirá el próximo año por ser un año electoral.

"Viene un año electoral muy difícil porque Nicaragua no está bien, Nicaragua se encuentra una crisis bien profunda donde lo que menos se respeta son los Derechos Humanos y ha sido muestra las mujeres y las niñas que han sido víctimas directas de esta crisis. Entonces la idea es que nos protejamos que denunciemos y que nos acuerpemos entre todas", concluyó Maricé Mejía.

Ambas instituciones hacieron un llamado a las mujeres a denunciar la violencia por todos los medios posibles y apoyarse de los planes que desarrollan las organizaciones defensores de los derechos de la mujer.