Foto Cortesía

Foto Cortesía

Accidentes de tránsito fueron la principal causa de atenciones prehospitalarias de Cruz Roja en 2020

2,786 asistencias fueron en accidentes de tránsito.


La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) calificó el 2020 como un año bastante "agitado" debido al contexto de la pandemia del Covid-19 y las afectaciones de fenómenos naturales, no obstante, fueron los accidentes de tránsito los que encabezaron la lista de principales atenciones de emergencia que brindó esta organización a nivel nacional, de acuerdo al informe de gestión anual correspondiente al 2020.

De acuerdo al informe, de los 27,703 servicios prehospitalarios brindados en el país, 2,786 fueron en accidentes de tránsito.

“Eso es donde mayormente tenemos centradas las atenciones, lo clasificamos en accidentes automovilísticos, accidentes por moto, diferentes emergencias y tenemos que usar las unidades de intervención”, destacó Auner García, director ejecutivo de la CRN.

No obstante, García afirmó que al comparar los datos del 2019 con el año que recién acaba de concluir, en 2020 se registró una disminución de 399 atenciones prehospitalarias por accidentes de tránsito.

En el contexto de la pandemia, en 2020 CRN puso en marcha un Plan de Acción de Respuesta al Covid-19 con asistencia humanitaria, acciones en salud y de prevención y campañas educativas. Las emergencias generadas por las afectaciones de los huracanes Eta e Iota también activaron las acciones de intervención y humanitarias de dicha organización.

"Con el apoyo de empresas y colaboradores de CRN logramos entregar alimentos a 1,500 familias, con Nestlé particularmente, también con la campaña de Juntos Vamos a Superarlo logramos beneficiar a 5,500 familias. Logramos dar a 1,080 familias bonos alimenticios y también a 5,000 familias bonos de emprendimiento en el marco del Proyecto de Medios y Vida y Apoyo Psicosocial que implementa la CRN”, detalló García.

En el marco del Plan de Acción de Respuesta al Covid-19, la Cruz Roja entregó 550 kits de higiene a la población y kits de aseo a 100 familias en el barrio Omar Torrijos de Managua.

La organización realizó 24,255 tomas de temperaturas, promocionó el lavado de manos. También visitó 500 hogares para educar sobre la prevención del Covid-19 y distribuyó 200 mascarillas de tela a usuarios de autobuses y conductores.