Foto Cortesía

Foto Cortesía

Estas son las proyecciones del clima en Nicaragua para este 2021

Este es el pronóstico de Ofena.


Para este 2021 la temporada de verano e invierno en Nicaragua se desarrollarán de manera normal, aunque se espera se experimente la combinación del fenómeno de El Niño y La Niña de forma neutral, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Agustín Moreira, agro meteorólogo y director ejecutivo de Ofena, señaló que en relación a la temporada de huracanes, habrá que esperar al primer cuatrimestre del 2021 las proyecciones que emite cada año el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

“Esperamos tener casi el promedio que normalmente se establece que son siempre entre unos 18 a 19 eventos climáticos, esto lo vamos a estar reafirmando cuando ya el Centro Nacional de Huracanes esté dando las condiciones de posibilidades de la temporada de huracanes 2021 que sería antes del mes de mayo porque el inicio de la temporada de huracanes comienza en junio hasta noviembre”, manifestó.

Por otro lado, explicó que los acumulados de humedad que dejaron en los suelos los huracanes Eta - Iota a su paso por Nicaragua el año pasado serán beneficiosos para algunos cultivos en el ciclo agrícola 2021.

En 2020, pequeños y medianos productores fueron quienes sufrieron pérdidas de cultivos de frijol, maíz, maní y algunas hortalizas a consecuencia del exceso de lluvias generadas por los huracanes Eta - Iota.

Moreira señaló que a nivel mundial los efectos del cambio climático han incidido en los últimos años en el aumento de fenómenos naturales extremos, los cuales no descartó que se registren en este nuevo período.