Foto cortesía

Foto cortesía

Cortes de agua en Managua hasta de 8 horas por volteo térmico en Laguna de Asososca

El fenómeno del volteo térmico incrementa el olor a azufre en la laguna.


A causa del volteo térmico que afecta a la Laguna de Asososca, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) suspendió el servicio de agua a unos 30 barrios de los distritos 2 y 3 de Managua.

El volteo térmico afecta cada año la laguna. El agua se pone de color verde e incrementa el olor a azufre en el lugar.

Aunque Enacal precisó que el corte de agua es de 6 y 8 horas, la exdirectora Enacal, Ruth Selma Herrera, manifestó que el tiempo en que estas familias no tendrán agua será establecido de acuerdo al nivel de rapidez con que se realicen los trabajos de monitoreo en cuanto a la mejora de la calidad del agua.

“Depende más bien de qué tanto la empresa da la información adecuada y oportuna a la población porque el fenómeno se puede ir complicando, no se puede precisar cuándo tiempo durará, hay que pedirles a las familias que guarden agua, que hagan sus reservas, o que la empresa genere un abastecimiento complementario de usar otras fuentes de agua que se pueden hacer en las redes en algunas zonas”, dijo Herrera.

De acuerdo a Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, ante estas condiciones se debe ejecutar un monitoreo constante de pruebas a fin de verificar la calidad de las aguas, que hayan buenos mecanismos de cloración y de filtrado, pues de lo contrario podrían presentarse daños en la salud de los consumidores.

“Si no se le da ningún tipo de tratamiento al agua con bajas cantidades de oxígeno y con la proliferación de este tipo de bacterias, que son anaeróbicas, pueden acarrear afectaciones estomacales principalmente para las personas que son un poco más sensible y que también tienen condiciones de salud bastante delicadas, enfermedades gastrointestinales e hídricas, como diarreas, vómitos, entre otras”, explicó Guevara.

Según el especialista, el tema de los frentes fríos que actualmente azotan al país hacen más impreciso saber si durará mucho tiempo el fenómeno.

“Ahorita experimentamos el paso de un frente frío, entonces obviamente ahí hay condiciones meteorológicas que nos hacen que tengamos temperatura bastante bajas durante la mañana y eso hace que el fenómeno se mantenga más constante y realmente a ciencia cierta no podemos decir cuánto tiempo puede durar”, confirmó Guevara.

Enacal aseguró que están en monitoreo del caso para determinar el momento de reinicio del bombeo.

Según Herrera, al menos el 12% de la población en Managua se abastece de la Laguna de Asososca, sin embargo, por la forma en la que están organizadas las redes de distribución de agua, a algunas personas les llega el servicio mediante la combinación con otros pozos como el de San Antonio, Hialeah y Ciudad Jardín.

“Managua no tiene resuelto el problema al 100% el tema del abastecimiento de agua, ya sabemos que más de la mitad de la población recibe agua solo en algunas horas. Enacal debe planificar qué fuentes reforzar y de cuales extraer más agua para suplir el agua de Asososca”, expresó la exfuncionaria.