Cortesía Unicef.

Cortesía Unicef.

Escuelas públicas aplicarán protocolo de bioseguridad este año para prevenir el Covid-19

Parte de este plan también incluye acciones conjuntas como la fumigación para el control de insectos voladores que transmiten enfermedades.


A pesar que médicos han advertido que Nicaragua ya experimenta una curva ascendente de nuevos casos de Covid-19, este año el Gobierno nuevamente mantendrá las clases presenciales en todas las escuelas públicas del país pero promoverá “protocolos de bioseguridad” para reducir el riesgo de contagio del virus.

El anuncio lo dieron en conjunto este martes autoridades del Ministerio de Educación (Mined) y del Ministerio de Salud (Minsa) como parte del Plan de Salud de las Escuelas 2021 orientado a garantizar la promoción de la buena salud en los centros educativos.

Miriam Raudez, ministra de educación, señaló que en este ciclo escolar el uso de las mascarillas por parte de docentes y alumnos será “fundamental” y afirmó que desde que inició la pandemia el Mined ha promovido esta medida en las escuelas.

La funcionaria también señaló que en todas aquellas actividades que programen las escuelas junto al Mined este año, se debe garantizar el distanciamiento social, y los equipos de trabajo de cada centro educativo tienen que “estar vigilantes para evitar aglomeraciones”.

Agregó, que los recreos y las salidas para los estudiantes serán de manera escalonada para evitar que los estudiantes se aglomeren.

Lesbia Rodríguez, coordinadora de la Unidad Sindical Magisterial, considera necesarias estas medidas aunque señaló, que se aplicaron de manera tardía, pues recordó que el año pasado en las escuelas públicas del país las autoridades de educación llegaron incluso a obligar a docentes y estudiantes a que se quitaran la mascarilla dentro de los recintos.

“La salud de los maestros y los alumnos (al Mined) le ha importado poco porque solo el año pasado como mínimo tuvimos 52 (docentes) muertos. Si ahora están con la intención sana y verdadera, pues sí que sería magnífico, pero como ya sabemos el actuar, dicen una cosa y hacen otra, entonces nosotros tenemos que dudar de que lo vayan a hacer, pero aquí no se puede seguir jugando con la salud de los alumnos y los maestros”, manifestó Rodríguez.

Esta docente también duda que el Mined cumpla con garantizar el distanciamiento social que contempla este protocolo de bioseguridad dentro de los espacios educativos tomando en cuenta que en la mayoría de escuelas públicas de Nicaragua los docentes llegan a tener hasta 50 estudiantes por aula y las escuelas no cuentan con infraestructura amplia y adecuada.

Al respecto, Rodríguez instó a los padres y madres de familia a exigir a las autoridades el cumplimiento de todas las medidas de prevención en los centros educativos. Esto, porque le parece contradictorio que mientras el Mined y el Minsa anuncian este protocolo de bioseguridad en las escuelas públicas, el Gobierno a través de diversas instituciones continúe promoviendo actividades públicas de aglomeraciones.

Como parte del protocolo de bioseguridad, las autoridades de salud y educación también se comprometieron agarantizar el manejo adecuado e higiénico de los alimentos proporcionados a través de la merienda escolar y alimentos que pueden comprar los alumnos en los puestos ubicados en las escuelas, a promover el lavado de manos y la desinfección de los kioscos.

"Demandarle a las cooperativas de transporte público que le exijan a sus conductores y pasajeros el uso estricto de las mascarillas dentro de las unidades de transporte, también debe ser otra medida que las autoridades deben considerar dentro del protocolo de bioseguridad", manifestó Rodríguez, ya que por este medio se trasladan muchos estudiantes a sus centros de estudios.

Parte de este plan también incluye acciones conjuntas en los centros educativos de fumigación y aplicación de veneno para el control de vectores que transmiten enfermedades, así como eliminación de criaderos de mosquitos en todos los centros educativos del país y viviendas aledañas a los centros escolares.