Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Defensores del Pueblo emiten recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1055

La apelación fue emitida ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esperan respuesta de los magistrados.


El grupo de abogados Defensores del Pueblo emitió un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la paz, por considerar que violenta hasta 32 artículos de la Constitución Política y otros de la Ley Electoral, ambas de rango constitucional.

El abogado José Antonio López, integrante de los Defensores del Pueblo, calificó de "aberración jurídica" a esta Ley porque en ningún momento se reformó la Constitución Política para su debida aprobación.

“No se ha reformado la Constitución Política donde se diga que aquí los nicaragüenses no tienen derecho a elegir y ser electo, al contrario la Ley sigue diciendo que todos tenemos ese derecho a elegir y ser electo”, mencionó López.

Según el abogado, esta Ley ni siquiera en su articulado contiene el marco jurídico penal para su aplicación, por lo que a nadie se le debería condenar.

“El artículo 34 de la Constitución Política dice que todo procesado tiene derecho a ser juzgado de conformidad a la Ley porque tiene que ser primero sometido a un proceso, haber agotado todos los recursos de apelación, casación y revisión, hasta que este firme. Recordá que aquí lo que realmente se busca es desalentar a aquellas personas que tienen aspiraciones a ocupar un cargo público”, dijo López.

El recurso fue emitido ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esperan respuesta de los magistrados, pues acusan al presidente Daniel Ortega y al de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, como los principales promotores de violentar ambas leyes constitucionales.

“La Ley Electoral te deja establecido que únicamente podrán ser limitados los derechos en base a la Constitución Política, es decir, no puede esta Ley 1055 estar por encima de la Ley de rango constitucional”, enfatizó López.