Cortesía

Cortesía

Migración de Costa Rica sin recursos para atender “burbujas humanitarias” de nicaragüenses

Los migrantes nicaragüenses en Panamá dicen desconocer que se les haya eliminado el permiso de retorno a su país de origen con solo cumplir con la entrega de prueba de Covid-19 negativa.


La Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA), denunció que unos 90 nicaragüenses se apostaron ante la Defensoría del Pueblo en Panamá en protesta por la negación del paso en Costa Rica cuando intentaban retornar a su país de origen (Nicaragua) en una caravana humanitaria.

El viaje estaba programado para el pasado 7 de enero, pero al final el paso se les negó pese a que existen acuerdos tripartitos entre Costa Rica, Panamá y Nicaragua firmados desde julio del año pasado.

Ante esta situación, VosTV vía correo electrónico consultó a Migración y Extranjería de Costa Rica, quienes se declararon de momento sin recursos para atender el tránsito de “burbuja humanitaria” de las personas nicaragüenses que se encuentran en Panamá y requiere regresar a su país.

“Durante el mes de enero 2021, la Policía Profesional de Migración no podrá apoyar el tránsito de las personas nicaragüenses que se encuentran en Panamá y requiere regresar a su país, ya que toda vez que se realiza este traslado requiere revisión y acompañamiento de estos oficiales”, explicó en su comunicación Migración de Costa Rica.

Las autoridades ticas informaron que en busca de solucionar la situación, la directora general de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, se encuentra en conversaciones con la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, y el Director de Migración de Nicaragua, Comandante Juan Emilio Rivas Benítez.

“Costa Rica no ha irrespetado los acuerdos gestionado durante el 2020 para el paso de estas personas, sin embargo, debe afrontar la situación presupuestaria de forma responsable, siendo insostenible en este momento el apoyo al paso de las burbujas humanitarias, sin dejar de lado un arduo trabajo en abordar esta situación para que las mismas se reanuden lo más pronto posible”, citó la institución vía correo.

Las autoridades de Costa Rica, aclararon que hasta que se reanuden las coordinaciones entre las autoridades migratorias de los tres países, se establecerán fechas de reinicio del paso de las “burbujas humanitarias”, por lo que el transporte debe gestionarse una vez que las autoridades gubernamentales informen sobre el orden de las personas que están autorizadas para salir.

Los migrantes nicaragüenses en Panamá dicen desconocer que se les haya eliminado el permiso de caravanas humanitarias para retornar a su país de origen con solo cumplir con la entrega de prueba de Covid-19 negativa.

Yahaira Ruiz Ramos, manifestó que la pandemia del Covid-19 generó el cierre hasta del centro de atención terapéutica en la que se atendía su hijo, y para continuar ese tratamiento prefiere volver a Nicaragua.

“No estamos pidiendo quedarnos en Costa Rica, no queremos quedarnos acá en Panamá, ya hemos vendido todo, hemos llegado hasta las últimas instancias, tenemos ocho días desde que nos hicimos la prueba y aún no salimos de acá, por favor los señores de Costa Rica si son ustedes los que están involucrados en esto, pónganse la mano en el corazón”, dijo Ruiz Ramos.

René Centeno, aseguró que han cumplido con los requisitos necesarios para que les autoricen el paso, incluso las pruebas se las realizaron un día antes para poder retornar al país.

“No estamos pidiendo el dinero porque tenemos para pagar el viaje, pero que nos ayuden porque el viaje estaba programado, ya llevamos casi ocho días esperando y seguimos en lo mismo, queremos una respuesta rápida de parte de migración o ya sea de la excursión que nos iba a transportar”, expresó Centeno.