Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Diputados amplían pena máxima a prisión perpetua en Nicaragua

La Asamblea aprobó la reforma a la Ley este lunes durante la sesión especial en conmemoración al 154 aniversario del nacimiento del poeta Rubén Darío.


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este lunes 18 de enero en segunda legislatura la Ley de Reforma al Artículo 37 de la Constitución Política que establece la prisión perpetua en el país.

Durante una sesión especial desde Ciudad Darío (Matagalpa), en conmemoración del 154 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío, los diputados del Parlamento aprobaron finalmente la reforma para introducir la prisión perpetua en Nicaragua.

Lea: UNAB listo para votar y elegir a precandidato para elecciones generales en la Coalición Nacional

La iniciativa, que fue enviada en 2020 por el ejecutivo al plenario de la Asamblea, castigará a quienes cometan crímenes de odio, humillantes, crueles e inhumanos.

De esta manera, la pena superior en Nicaragua ya no son 30 años, sino prisión de por vida.

Le reforma recientemente aprobada resalta que:

  • Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para las personas condenadas por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional. La Ley de la materia determinará y regulará su aplicación.

La diputada Maritza Espinales, de la bancada sandinista, mencionó que la reforma constitucional al artículo 37 restablecerá el derecho a la vida, de vivir en paz tanto para la niñez, como para los adultos mayores y los niños con discapacidad porque es a ellos, en su mayoría, contra quienes se comete este tipo de delitos.

La Ley fue aprobada con 70 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones.

A esta sesión extraordinaria asistieron un total de 88 diputados, entre ellos Miguel Rosales, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien ratificó su voto en contra de la aprobación de esta reforma.

"Recordemos que nuestra bancada ya en la primera legislatura votamos en contra y pues hoy nuestros diputados hemos venido a ratificar nuestra voluntad de mantener ese voto nulo ", señaló Rosales.

Además: Estudiantes de AUN respaldan coalición opositora entre la Alianza Cívica y CxL

Wilfredo Navarro, integrante de la junta directiva de la Asamblea Nacional, mencionó que la pena de prisión perpetua se impondrá para aquellas personas que cometan delitos graves, cuando se compruebe que se hayan cometido con "odio, y con fines degradantes que por su impacto causen conmoción, rechazo e indignación entre la comunidad nacional".