Foto Michael García / VosTV.

Foto Michael García / VosTV.

Familias que habitan en Las Piedrecitas temen ser desalojadas por proyecto de mejora

Alcaldía de Managua promete que el Parque será extendido a ocho manzanas, aunque aún no presenta planos finales de su construcción


El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, anunció que este año van a iniciar la reconstrucción del Parque Las Piedrecitas, el cual se extenderá a unas ocho manzanas.

Según Moreno, algunas propiedades y tramos de Las Piedrecitas ya fueron indemnizados, sin embargo, a otros les llegó una notificación de desalojo, como es el caso de Yanilda Blandón, quien espera respuesta de la comuna capitalina para saber si será reubicada mientras se ejecuta la construcción.

“Yo fui a la alcaldía como cada año a pagar el impuesto para poder vender aquí y me dijeron que este año no me lo podían renovar, más bien me dieron la notificación de desalojo y me dijeron que estuviera lista, que en cualquier momento cuando lo dispusieran tenía que irme”, dijo Blandón.

Yanilda, una pequeña comerciante, indicó que no le ofrecieron ni siquiera indemnización, mucho menos arrendamiento de un tramo una vez esté construido el parque.

“En la construcción que yo tengo, son unos mil dólares los que invertí, eso solo en la construcción del kiosko, y es que la misma alcaldía antes de ubicarme me advirtió que tenía que ser una buena construcción porque no querían casas viejas de madera, que dieran mal aspecto, nada de eso querían”, manifestó Blandón.

Ella no es la única afectada, otras siete familias que habitan en Las Piedrecitas manifestaron que en este lugar encontraron un espacio para construir sus humildes viviendas. Marlon Alberto Zapata junto a su esposa forman parte de este grupo, ya hace medio año habitan ahí, sin embargo, ahora se siente afligido por el destino incierto que se le viene encima, ya que hasta el momento desconoce si serán reubicados.

“Si ellos vienen (alcaldía) pues no nos queda más que desalojar, es de ellos, pero ojalá nos apoyen, tenemos que ver quién coordina la obra para pedirle que se nos reubique en algún lugar, coordinando podemos llegar a una solución, pero hasta el momento no han levantado ni un censo de los que seremos afectados”, agregó Zapata.

Según Moreno, a la fecha son 20 los dueños de propiedades de los alrededores los que han sido indemnizados.

A pesar que la Alcaldía de Managua en el Plan de Inversión Anual 2021 destinará para Las Piedrecitas 30 millones de córdobas, concejales opositores temen que estos fondos sean redireccionados sin justificación a otros proyectos a como ocurre desde el 2017.

“He visto cómo anda derribando casas ahí en el sector, pero en la justificación del proyecto que es donde debería estar reflejado lo que se va a hacer en la rehabilitación, no sale, además es de 30 millones de córdobas el costo y con 30 millones no va a dar para esas ocho manzanas que prometen, tendríamos que ver de dónde salen el resto de recursos”, mencionó Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC).

Según Agustín Jarquín Anaya, exconcejal de Managua, aunque este parezca un proyecto de índole electoral, el proyecto debería ir encaminado a rescatar las joyas arquitectónicas que permanecen en el lugar.

“Habían piezas históricas, todavía se conserva una obra artística de la niñez jugando, había un avión, hay un tren, había pista para andar en patines, en fin, son más cosas las que se deberían de incorporar, si se quiere imitar al Parque Luis Alfonso Velásquez”, enfatizó Jarquín Anaya.

.