Foto Cortesía

Foto Cortesía

Taxistas reportan disminución en sus ganancias

En medio de la pandemia, los cadetes aseguran que la carestía de la vida repercute en sus ganancias.


Cadetes de taxis de Managua aseguran, que cada día sus ganancias van disminuyendo. La razón: la carestía de la vida que aqueja a la ciudadanía nicaragüense.

Algunos hasta ya han pensado en abandonar el gremio si la situación no mejora, sin embargo, otros ven en estas unidades de transporte la única herramienta de trabajo a falta de empleo en el país.

“Prácticamente ya no estamos ganando nada, lo poco es solo para el dueño del carro, haciendo menos atractivo estar en este oficio”, afirmó el cadete de taxi, Carlos García.

Maykol Molina es otros de los cadetes que asegura, que en muchas ocasiones ha pensado en migrar a la informalidad ante la falta de empleos.

Previo a la situación sociopolítica de 2018, la recesión económica y la pandemia del coronavirus, un cadete de taxi obtenía por día una ganancia de entre 500 a 1,200 córdobas diario, todo en dependencia de la temporada, ahora les queda de ganancia entre 200 a 400 córdobas.

Los cadetes consultados mencionaron que las alzas de los combustibles cada fin de semana, las variaciones en el costo de la canasta básica, el pago de 600 córdobas por la unidad, entre otros factores, no les permite ya cubrir los gastos de alimentación y servicios básicos en sus hogares.

“Vemos que por la situación económica, los usuarios ya no pueden pagar el costo real de la carrera, esto nos afecta en nuestros ingresos como cadetes y al final hace que no podamos llevar el sustento a nuestras familias”, expresó el conductor Alfredo Toruño.

Diciembre es uno de los meses de mayor demanda en el servicio de taxis por el pago que reciben los trabajadores del décimo tercer mes, sin embargo, en los últimos tres años el flujo de recursos económicos ha mermado debido al desempleo y la situación económica en Nicaragua.

En los dos turnos establecidos por el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), circulan en la capital alrededor de 12 mil unidades, sin contar los que operan de manera ilegal.