Foto Michael García / VOS TV

Foto Michael García / VOS TV

Comerciantes que no posean escrituras no podrán recibir indemnización o reubicación en parque Las Piedrecitas

La Alcaldía de Managua asignó este año 30 millones de córdobas para este parque y en la justificación del proyecto no habla de indemnización, aunque este proceso ya se ejecutó con 20 negocios.


El concejal Selin Figueroa del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), explicó que no es ilegal el aviso de desalojo que han recibido algunos negocios que se ubican en Las Piedrecitas y que poseen un contrato de arrendamiento.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, anunció que este año van a iniciar la reconstrucción del Parque Las Piedrecitas, el cual se extenderá a unas ocho manzanas, por eso deben desalojar los negocios que ahí se ubican.

Según Figueroa, si estos comerciantes no poseen escrituras de propiedad no podrán recibir ni indemnización o reubicación.

“Si esta persona tenía un contrato de arriendo con la Alcaldía de Managua, lo que quedaba es no renovarles los permiso al ver que se va a hacer una construcción, posiblemente cuando ya esté el parque tenga una negociación para hacerles contratos y que puedan establecer sus negocios dentro del parque, pero por ahora estos pequeños negocios pueden pedir un arriendo de espacio público en otra área de la capital”, dijo Figueroa.

Según la Alcaldía de Managua son 20 los dueños de propiedades de los alrededores que han sido indemnizados, sin embargo, han mostrado escrituras.

“Las indemnizaciones solo caben cuando demostrás ser el legítimo dueño de esa propiedad y que está registrada, que está inscrita, que has venido pagando tus impuesto, tener solvencia municipal y tener solvencia fiscal”, agregó Figueroa.

En cuanto a las siete familias que habitan en el lugar, al no poseer títulos de propiedad no tendrían derecho a reubicación o indemnización.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Agustín Cedeño, manifestó que al ser un año electoral, no descartan que autoridades municipales politicen alguna entrega de viviendas o terrenos.

“Hay que pensar en la parte humana, yo pienso que la alcaldía con los recursos y con los contactos que tiene perfectamente pueden buscar viviendas sociales para que esta gente no se vaya a la calle al sol y el viento, no creo que sea lo correcto, hay que pensar sobre todo porque hay niños y hay personas que necesitan hogar”, explicó Cedeño.

A pesar que la Alcaldía de Managua en el Plan de Inversión Anual 2021 destinará para Las Piedrecitas 30 millones de córdobas, concejales opositores temen que estos fondos sean redireccionados sin justificación a otros proyectos a como ocurre desde el 2017.