Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Los retos que aún enfrentan los afrodescendientes en Centroamérica

El Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes se celebra cada año los 24 de enero.


El racismo, la discriminación y las enormes brechas sociales y económicas son parte de los retos que continúan vigentes para los pueblos afrodescendientes en la región centroamericana.

La temática fue llevada a reflexión y análisis en un foro virtual donde participaron representantes de organizaciones afrodescendientes del istmo con representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y autoridades del Banco Mundial en el marco del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes que se celebró el pasado 24 de enero.

Esta fecha fue adoptada por la Unesco en 2019 para celebrar las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo.

Mirta Colón, presidente de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), resaltó que no puede haber reconocimiento de derechos, de la justicia y desarrollo integral de estos grupos si los países no garantizan el cumplimiento de cada uno de ellos.

Instó a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía a tener responsabilidad histórica de heredar a los jóvenes afrodescendientes puertas abiertas “para que cada uno de ellos pueda sentirse en casa en su región”.

Los afrodescendientes son una de las minorías que se han visto afectadas en el plano económico debido a la pandemia del coronavirus.

Harold Robinson, director de UNFPA para América Latina y el Caribe, consideró que los Estados deben garantizar las igualdades desde las políticas públicas.

“Las inversiones que se deberían hacer para las poblaciones marginadas en este caso las afrodescendientes, las inversiones en infraestructuras, educación, salud, generación de empleos es ahí donde tiene que abordarse el racismo para que deje de generar exclusión y desigualdad”, dijo.

El 36% de la población en Belice, el 9% en Nicaragua y Honduras, el 4% en Costa Rica y el 1% en Guatemala son afrodescendientes.