Foto Salvador García / VOS TV

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Cruz Roja atendió 97 accidentes de tránsito en la Cuesta El Plomo en 2020

En la mayoría de estos accidentes de tránsito estuvieron presentes vehículos pesados.


Según la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), la invasión de carril es una de las causas principales de los accidentes de tránsito en La Cuesta el Plomo. Otro factor que ocasiona accidentes en la zona es la distracción al momento de manejar por parte de los conductores.

"Los vehículos aventajan bastante, y los que mayormente lo hacen son los conductores de furgones y motocicletas. Aventajar carriles es uno de los factores que nosotros hemos podido verificar que han sido las razones por las cuales han habido bastantes accidentes de tránsito. El resto puede ser por el uso de los celulares, irrespeto a las señales de tránsito o estado de ebridad", explicó Virginia Madrigal, directora de Socorro de la CRN.

Un total de 97 accidentes de tránsito (el 3.4%) de los 2,786 fueron atendidos por CRN en el 2020 en el tramo de la carretera de la Cuesta El Plomo.

Esta cifra, además, registra un aumento del 15% en comparación a los datos obtenidos en 2019.

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“De los 97 accidentes que ocurrieron en 2020, 57 ameritaron traslados a centros asistenciales, es decir, más de la mitad porque sufrieron bastantes afectaciones, 41 personas fueron atendidas en el lugar y dos fallecieron, además tenemos que seis fueron trasladados por otras instituciones”, dijo Madrigal.

En la mayoría de estos accidentes de tránsito estuvieron presentes vehículos pesados, siendo los principales causantes de estos sucesos.

El organismo espera que este año los accidentes disminuyan en la zona.

Para evitar estos accidentes en la Cuesta El Plomo, lo adecuado sería desviar el tráfico pesado a una vía alterna, pues el diseño no es ideal para este tipo de vehículos, recomiendan conductores de Managua.

“Deberían hacer una sola vía alterna ya sea de bajada o de subida, y así tal vez cambiarían las cosas, ya por esa carretera el tránsito es aún mayor al que se tenía años atrás”, dijo Leonel Cruz, conductor.

José Mendoza, conductor de taxi, coincide con la propuesta hecha por expertos ingenieros, quienes aseguran que una solución es diseñar una vía alterna que pase por la ruta del viejo ferrocarril.

“Fue mal diseñada (la carretera) hace más de 80 años, hay muchas pendientes altas, entonces el Gobierno debe mejor habilitar la carretera solo para vehículos livianos y diseñar la vía alterna para los pesados”, expresó Juan Pablo Estrada, conductor.

Desde que empezó 2021, la Cruz Roja lleva ya dos asistencias (con un fallecido) por accidentes de tránsito en este tramo de carretera.