Foto Cortesía

Foto Cortesía

"Estados Unidos defenderá elecciones justas y transparentes en Nicaragua", asegura asesor de Joe Biden en América Latina


En una entrevista otorgada recientemente al medio de comunicación El Faro de El Salvador, Juan González, principal asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, fue enfático al señalar que para el nuevo gobierno de su país "Nicaragua es de mucha preocupación, ya que las acciones del Gobierno de Daniel Ortega en contra de su propio pueblo, incluso usando francotiradores en contra de manifestantes pacíficos, son posibles crímenes de lesa humanidad".

El asesor de Biden manifestó que "el gran problema que ha tenido Nicaragua, desde que regresó Daniel Ortega a la Presidencia en 2006, es que se han cambiado las reglas del juego para favorecer que se perpetúe en el poder" y adelantó que "Estados Unidos defenderá que haya elecciones justas y transparentes, aunque lo que se ha visto es que el Gobierno de Ortega está ya de nuevo manipulando el sistema a su favor.

"Es algo que se ha ignorado demasiado. La administración previa se enfocó en Venezuela y Cuba, y casi se olvidó de Nicaragua. Es algo muy preocupante y sí será un foco de atención para esta administración", sostuvo.

González aseguró, que uno de los ejes de la política exterior de Biden será la creación de una comisión regional de lucha contra corrupción en Centroamérica, fortalecimiento del apoyo a fiscales de la región desde el Departamento de Justicia para los procesos de investigación de este tipo de delitos, esto "para comenzar procesos y usar las herramientas que tiene Estados Unidos para ir tras grupos transcriminales, tras quienes lavan activos, usar herramientas como el Magnitsky Act contra personas, quitando visas, sancionando", advirtió el asesor.

La administración Biden ha destinado 4 mil millones de dólares, en los 4 años de su mandato para este tema y que los gobiernos del istmo que demuestren voluntad política para apoyar esta estrategia tendrán en el nuevo presidente de Estados Unidos un aliado.

"Vuelvo a repetir: todo esto comienza por combatir la corrupción, por el respeto a las instituciones, por resolver las disputas a través de procesos democráticos y transparentes. Estos son los ingredientes de democracias robustas que responden a las necesidades del pueblo. Es algo que nosotros, como administración, estamos también tratando de retomar en nuestro país después de cuatro años en los que la administración Trump ha ignorado la corrupción en Estados Unidos y en la región. Es un tema que estamos retomando aquí y en nuestra política internacional", señaló.

Finalmente señaló, que la administración Biden viene con una nueva política más cercana a las organizaciones de la sociedad civil en loa países de la región, las que también serán prioridad para el nuevo gobierno norteamericano.

"Los aliados de Estados Unidos no son solo los gobiernos; es la sociedad civil, y en estos países hay sociedades civiles muy activas, que están demandando más de sus gobiernos, que es lo correcto. Y tenemos al sector privado. La asistencia de los Estados Unidos es solo una fracción de lo que pueden invertir los sectores privados. Y tenemos a la comunidad internacional, que tiene la expectativa de que esos gobiernos den esos pasos correctos", dijo.