Foto Cortesía

Foto Cortesía

Autorizan a 250 migrantes nicas el paso hacia la frontera con Costa Rica

De los 400 migrantes varados en Panamá, solo permitieron el paso hacia Costa Rica a un grupo de 250 migrantes.


De los 400 migrantes nicaragüenses varados en Panamá, 250 lograron pasar la frontera hacia Costa Rica, confirmó Diana Leiva, una migrante que coordina a un grupo de estos ciudadanos.

Los 400 migrantes gastaron hasta 150 dólares cada uno para iniciar este miércoles 3 de febrero su retorno hacia Nicaragua.

Leiva, quien coordina a un grupo de 150 migrantes, aseguró que para la prueba PCR de Covid-19 gastaron 55 dólares, además invirtieron 85 dólares por concepto de transporte y 10 dólares para el paso en la frontera de Nicaragua.

“Desde el 7 de enero estamos esperando salir, ya ese día habíamos ejecutado el debido proceso e invertimos nuestro dinero, ahora nuevamente tuvimos que gastar para cumplir con estos requisitos, prácticamente estamos sin empleo, este dinero lo recogimos pidiendo apoyo a conocidos en Panamá, otros vendieron lo que les quedaba y algunos recibieron dinero de sus familiares”, agregó Leiva.

Pese a que todos se movilizaron para conseguir los fondos, al final solo 250 de los 400 migrantes fueron autorizados por la Embajada de Nicaragua en Panamá para pasar, ninguno de ellos eran integrantes del grupo de Leiva.

“Somos un grupo que hemos andado en protesta, hemos ido a las Naciones Unidas (ONU), hemos estado en la embajada de Nicaragua (en Panamá), y todavía no tenemos respuesta, pero dan la autorización de salida a otro grupo, ahí habían personas que hasta tenían trabajo, los dejan pasar cuando hay otros que viven posando, aguantando hambre”, dijo la migrante.

A pesar que el grupo de Leiva no está autorizado para cruzar la frontera con Costa Rica, que es donde tuvieron trabas, ya cumplieron el resto de requisitos y este miércoles esperan viajar con la esperanza de pasar, de lo contrario se quedarán apostados en la zona, aseguró.

“Si le dan autorización a este grupo para que pase a Costa Rica e ingresen a Nicaragua, nos tiene que dar paso a nosotros que somos los más necesitados”, expresó Leiva.

Costa Rica había prometido que a partir del 1 de febrero abriría su frontera para estas caravanas de migrantes, sin embargo la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena) de Panamá, dijo que esta medida no se ha hecho efectiva.

Rafael Rodríguez, presidente de Arena Panamá, recordó que Costa Rica no dejaba pasar a estos nicaragüenses por falta de recursos de la Policía Nacional de Migración.