Cortesía

Cortesía

AUN denuncia ola de intimidación y capturas en su contra

Santiago Fajardo y Enrique Cuadras fueron capturados de forma arbitraria por la Policía Nacional, según AUN.


La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), reportó este jueves una ola de intimidación y capturas de jóvenes miembros de la organización.

El primer capturado fue Enrique Cuadras, de 20 años, joven líder de AUN en León, a quien agentes de la Policía Nacional lo detuvieron sin ningún motivo aparente en su casa de habitación.

El otro capturado fue Santiago Fajardo, integrante activo de esa organización, quien también fue detenido por agentes de la Policía Nacional en su casa, en Masaya.

Ambos líderes juveniles hasta el momento se mantienen en delegaciones policiales y sus familiares aún no reciben información sobre la razón de sus detenciones.

“En el caso de Santiago y Enrique a ninguno de los dos se les dio alguna razón válida para su captura, según nos comentaban los familiares, tampoco se mostró una orden judicial, incluso hay allanamientos al margen de la Ley”, dijo Max Jerez, integrante de AUN.

Jerez explicó que en la última semana se registraron otros dos hechos de acoso policial a jóvenes integrantes de la organización en otros sectores del país.

“Son jóvenes que trabajan en el norte y centro del país, un fuerte grupo de agentes policiales llegan a sus casas y les advierten de no seguir organizando actividades de índole ciudadana, si no serán encarcelados”, agregó Jerez.

Según Dolly Mora, integrante de AUN, actualmente son los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS), del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), los que vigilan desde los barrios y tienen plena coordinación con la Policía Nacional.

La Policía Nacional no solo asedió a los jóvenes de AUN, sino que por tercera ocasión allanaron la vivienda del periodista y director de Radio Darío, Aníbal Toruño, quien es crítico al Gobierno de Nicaragua.

Según Toruño, los policías buscaban supuesta droga en su habitación.

“En nuevo allanamiento, tienen cerrada la calle y hay un enorme operativo. Responsabilizo al presidente Ortega del brutal ataque”, dijo Toruño.