Foto Cortesía

Foto Cortesía

Desmantelamiento de 100% Noticias podría endeudar al Estado de Nicaragua, dice Miguel Mora

Según Miguel Mora, fundador del medio, el edificio está valorado en más de un millón de dólares, sin embargo, las pérdidas por la confiscación superan los 5 millones de dólares.


Según el fundador de 100% Noticias, Miguel Mora, el desmantelamiento de este medio de comunicación podría generar una deuda millonaria no solo al presidente Daniel Ortega, sino también al Estado de Nicaragua a través del erario si la denuncia introducida ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), falla a favor de remediar los daños.

En la denuncia, el acusado es el Estado de Nicaragua en su conjunto y no solo el presidente Daniel Ortega, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud (Minsa), los que se tomaron las instalaciones, según expresa la contraparte.

De acuerdo a la Constitución Política de Nicaragua, “está prohibida la confiscación y el funcionario público que caiga en el delito pagará con sus bienes”.

Lea: Los ejes de trabajo que contempla el Plan de Nación de Félix Maradiaga

“El funcionario público llámese presidente Ortega o cualquier otro que confisque incumple la Constitución Política y hasta el jefe de la Policía Nacional y quien esté ordenando el Minsa dice textualmente que pagarán con sus bienes todo el daño causado”, dijo Mora.

El abogado José Antonio López, experto en derecho penal y laboral, explicó que aún no hay sentencia de la CIJ que obligue a resarcir los daños, pero si la hubiese en algún momento el Estado puede denunciar a los exfuncionarios que tuvieron un papel en el desmantelamiento, por haber causado un daño al erario.

“Tendrían que ir a juicio y se les va a tener que buscar bienes suficientes a los culpables para que respondan por los daños y perjuicios, después el Estado podrá irse contra el señor presidente o expresidente o cualquier funcionario o exfuncionaria por no haber respetado la Ley, porque causó un daño al erario al tener que pagarle una deuda a Miguel Mora”, agregó López.

Según el abogado, este medio de comunicación introdujo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de amparo por la toma de las instalaciones y al no recibir respuesta de esta institución pública no se podría atentar contra la propiedad.

“Cuando Mora cae preso, el Estado ordena quitarle 100% Noticias por las investigaciones en su contra, pero esos bienes eran también de Verónica Chávez como accionista, a quien tenían que tocar sus bienes era a Mora, no pueden tocar bienes de sociedad anónima a como está registrado, por eso fue el recurso de amparo del que aún no tienen respuesta”, finalizó López.