Foto Cortesía / VOS TV

Foto Cortesía / VOS TV

Al menos dos mujeres y niñas desaparecen al día en Nicaragua, según la RMCV

RMCV reporta al menos dos denuncias de mujeres y niñas desaparecidas por día en Nicaragua


Ante las constantes denuncias sobre desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en distintos puntos de Nicaragua, la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), propone a la Policía Nacional, implementar un sistema en línea que permita reportar de forma más efectiva dichos casos.

Maricé Mejía, enlace nacional de la RMCV afirma que en los últimos casos de desapariciones ha sido la población a través de las redes sociales, la que promueve la búsqueda de estas mujeres y niñas, pero que la institución policial no cuenta con herramientas que mejoren el proceso.

“Es parte del mecanismo integral que debería de hacer frente a esta problemática, tener un portal específico para esas desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres. También tener un portal específico para los acusados en estos casos, que son agresores o femicidas que ya habían sido acusados, que ya han estado presos”, refirió Mejía.

Según la Red de Mujeres de Contra la Violencia, se reportan en promedio por día hasta dos mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

“Muchos de estos casos terminan en femicidios, agresiones físicas o sexuales, pero también muchas aparecen sanas y salvas, pero hay como un misterio detrás de cada desaparición, porque las que se encuentran sanas y salvas ya después no quieren hablar, no quieren denunciar cómo fue el secuestro o la familia se queda callada”, explicó Mejía.

Aunque las organizaciones feministas aseguran que no hay acompañamiento policial en el proceso de búsqueda de las desaparecidas, sugieren que siempre los familiares hagan la formal denuncian, para que quede constancia.

María Teresa Blandón, directora del Programa Feminista “La Corriente”, dijo que desde hace 14 años hay una campaña de desprestigio y de estigmatización en contra de las organizaciones feministas, las cuales tienen prohibido acompañar a las víctimas cuando interponen la denuncia ante la Policía Nacional.

“Hemos conocido situaciones en las cuales la familia llega a denunciar la desaparición de niñas o adolescentes y la respuesta del oficial de la Policía que les atiende es en términos de desestimar la denuncia, diciéndoles por ejemplo: que seguramente esas niñas o adolescentes se fueron con sus novios y que mejor no las busquen. En otras ocasiones reciben la denuncia, pero el proceso de búsqueda es tardío”, manifestó Blandón.

La última mujer reportada como desaparecida es Zeneyda del Carmen Valle Ramírez, de 34 años. Sus familiares se encuentran angustiados luego de haber perdido contacto con ella desde el viernes 12 de febrero, tras ser vista por última vez cuando abordó un taxi color blanco a eso de las 5 de la tarde en las afueras del Instituto Nacional Jalapa.