EFE

EFE

Observatorio ciudadano cuenta 2,970 muertes sospechosas de Covid-19 en Nicaragua

Hasta el martes pasado, las autoridades de salud reportaban 6,418 casos confirmados.


El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua informó que, según sus registros, 2,970 personas han fallecido en el país con síntomas del coronavirus o por neumonía, incluidas nueve en la última semana.

El Observatorio también reportó 12,955 casos sospechosos de la enfermedad hasta el miércoles pasado, una cifra superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Hasta el martes pasado, las autoridades de salud reportaban 6,418 casos confirmados y 172 fallecidos.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y solo se limita a informar cada semana los nuevos casos sospechosos, las muertes y recuperados en el país.

Asimismo, el observatorio indicó que 876 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la Covid-19, entre ellos 115 que han fallecido.

En su informe, el Observatorio también contabilizó 2,710 irregularidades, incluido siete relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, insuficiente información pública sobre la Covid-19 y respuesta inadecuada por el Ministerio de Salud.

Para atender esta emergencia, el país ya autorizó el uso de la vacuna Sputnik V, de Rusia, y la Covishield, fabricada en la India, como método para enfrentar la pandemia.

Según información de las autoridades, Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para comprar vacunas contra la Covid-19.

Las autoridades han prometido que, con el apoyo del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suministra el medicamento a países pobres, garantizará dosis de vacunas para los 6,5 millones de habitantes.