Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua recibe primera donación de vacuna rusa contra el Covid-19

Hasta el momento se desconoce la cantidad de vacunas recibidas


El Gobierno de Nicaragua anunció que el país ya recibió la primera donación de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V.

Las autoridades nicaragüenses no anunciaron cuantas dosis fueron recibidas y cómo será el proceso de almacenamiento.

“Compartir una bendición, una nueva bendición. Ayer por la tarde noche, una donación inicial de la Vacuna Sputnik V, como símbolo de la amistad y la cooperación solidaria entre la Federación de Rusia y Nicaragua. Está resguardada debidamente con todas las condiciones de frío que esas vacunas exigen”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo en su alocución de este mediodía.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados (un refrigerador estándar es de aproximadamente tres a -5 °C), lo que facilita su transporte y almacenamiento.

Según los resultados de la última fase de los ensayos clínicos, publicados en la revista médica The Lancet, la vacuna Sputnik V de Rusia, ofrece alrededor de 92% de protección contra el Covid-19.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca desarrollada en el Reino Unido y la vacuna Janssen desarrollada en Bélgica.

Murillo además resaltó, que el país espera la llegada de las vacunas donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e India.

“Por otra parte, también estamos esperando confirmación de la llegada de las dosis comprendidas en los programas y convenios que hemos anunciado y que han sido suscrito por nuestro país con India, con la misma Federación de Rusia y con el mismo Mecanismo de Covax de la Organización Mundial de la Salud”.

La OMS había anunciado que las vacunas de Covax llegarían a Nicaragua a inicios del próximo mes.

“Con este envío atenderemos casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas. Los programas de vacunación se desarrollarán según lo establecido en protocolos internacionales y nuestros propios protocolos”, informó por su parte el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado.

De acuerdo con el Minsa, en los próximos días darán a conocer el cronograma de vacunación.

Hasta el momento, se desconoce si el Minsa ha capacitado a su personal para el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19.