Archivo

Archivo

Muere el Cacique Mayor de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán

Familia de Oscar Ruíz confirma su muerte


A sus 75 años de edad, Oscar Ruiz, mejor conocido como el Cacique Mayor de las Fiestas de Santo Domingo, se rindió a la muerte este miércoles, confirmaron sus familiares.

Oscar Ruíz, nacido en 1945, interpretó al Cacique Mayor desde que tenía 20 años, cuando heredó el rol de un antecesor tradicionalista conocido como el Cacique Salvaje.

Erasmo Ruiz, sobrino del Cacique Mayor, confirmó a VosTV que el deceso del tradicionalista fue a las siete de la mañana de este 10 de marzo.

“Él tenía múltiples enfermedades, era hipertenso y creemos que eso pudo ser lo que se lo llevó, nosotros en la mañana que lo venimos a visitar porque somos vecinos, vivimos a la par de él aunque en su casa vive solo, pues lo encontramos fallecido en su casa”, explicó Ruiz.

Los familiares manifestaron que aún no saben cuando ni donde será su entierro, sin embargo, la vela será en su casa de habitación en el barrio Monseñor Lezcano.

“Para nosotros como organizadores y familia de la cultura nos sentimos bastante afectados por la pérdida del Cacique Mayor (es una pérdida) bien dolorosa porque era una persona que ha dedicado toda su vida a la imagen de Santo Domingo, ha sido un personaje y tradicionalista de corazón y nos deja un legado notorio en estas festividades de Santo Domingo. La pérdida de él es irreparable", dijo Reymon Lisimaco Chávez, el nieto del tradicionalista Lisimaco Chávez.

El año pasado, pese a que la iglesia católica suspendió las celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzman, por la pandemia del coronavirus, el Cacique Mayor, quien cumplió 55 años de tradición con este personaje, fue a bailar a Las Sierritas de Managua a su santo patrono, a pesar que en ese momento se encontraba enfermo.

Luz Marina Amorretti, sobrina de Ruiz, recordó que uno de los deseos del Cacique Mayor, era convertir su casa en un museo con su traje tradicional y sus múltiples reconocimientos como tradicionalista de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

“Ya en su casa tenía todo en orden, tenía un mini museo donde están sus fotos y recuerdos como artista nicaragüense, quiere que todo sus atuendos y tambores queden aquí y no se le muevan para nada”, dijo Amoretti.

Según una de sus hermanas, Elena Margarita Rivera, otro de sus deseos era que su misa de cuerpo presente fuese en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el Monseñor Lezcano.

El cuerpo permanece en su casa de habitación, a la cual medios de comunicación no ingresaron porque la Policía Nacional, aún realiza las debidas investigaciones del deceso.

A eso de las 11 de la mañana un equipo del Instituto de Medicina Legal, llegó a revisar el cuerpo y confirmaron que su muerte fue por causa natural.