Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Temporada de lluvias en Nicaragua podría iniciar antes de lo previsto, según pronósticos

Las probabilidades de que el fenómeno de La Niña permanezca este año se han disminuido un 98%.


La temporada de lluvias en Nicaragua podría iniciar antes de lo esperado, pero bajo condiciones neutras debido al reciente debilitamiento del fenómeno de La Niña frente al fenómeno de El Niño de acuerdo al último reporte del Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Según los especialistas, las probabilidades de que el fenómeno de La Niña permanezca este año se han disminuido un 98%, mientras que para los próximos dos o tres meses los pronósticos apuntan a un 62% de probabilidades de que se registre un Niño Neutro.

Lea: Conductores de In Driver están siendo multados con 7,600 córdobas

Manuel Campos, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, explicó que “por lo general cuando el fenómeno La Niña va de salida, quedan efectos residuales que se traducen en más lluvias, por lo que existen probabilidades de un inicio temprano del período lluvioso en nuestro país (primera mitad del mes de mayo y en algunas zonas a finales de abril), esa situación se ha presentado casi en la mayoría de las veces que ocurre este cambio”, señaló.

No obstante, aclaró que esto no necesariamente es una señal de que pueda esperarse un “buen” primer subperíodo lluvioso o ciclo productivo de primera, por lo que consideró prematuro hacer pronósticos.

En relación al periodo de canícula que va desde el 15 de julio al 15 de agosto, señaló que esto dependerá de cómo se desarrollen los fenómenos de La Niña o El Niño en los próximos meses.