Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Minsa habilita sistema en línea para pruebas de Covid-19

En Nicaragua, el costo de la prueba de covid-19 es de US150 dólares y su aplicación y administración está solo bajo el dominio del Minsa.


Nacionales y extranjeros que necesiten salir del país y requieran realizarse la prueba de Covid-19 ahora pueden agendar una cita en línea para realizarse dicho test en el Complejo de Salud Concepción Palacios en Managua y acceder a los resultados con sólo ingresar a la URL: https://serviciosenlinea.minsa.gob.ni.

Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que se decidió crear esta plataforma debido al “ligero incremento que hemos tenido de las personas que viajan fuera del país" y cuyo destino solicita una prueba de Covid-19.

Además, “para facilitar el acceso hemos desarrollado el servicio en línea al que puede aplicar a través de cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet”.

Lea: Llegan a Nicaragua primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 donadas por Covax

Foto Cortesía.

Una vez acceda al link, el usuario debe dar click en el ícono que dice “Laboratorio” e inmediatamente le debe aparecer en pantalla tres opciones: Registro de Pruebas Covid-19, Resultados y Validación.

Para agendar su cita, el usuario debe dar click en la opción "Registro para Prueba Covid-19" donde deberá llenar un formulario en línea con sus nombres y apellidos, cédula, numero de pasaporte y teléfono, fecha de nacimiento, dirección donde habita, departamento y municipio y fecha en la que desea realizarse la prueba, esta debe realizarse en un lapso no mayor a 72 horas antes del viaje.

Una vez completo el formulario, el usuario debe darle guardar al registro y el sistema le enviará una esquela o comprobante de dicho proceso el cual podrá descargar e imprimir desde el mismo sitio para presentarlo el día de su cita o bien llevarlo en formato digital.

El usuario podrá presentarse a su cita para la toma de muestra una vez haya cumplido con estos pasos y cancelado el costo de la prueba en la sucursal bancaria o bien en la caja del Complejo de Salud Concepción Palacios.

Las tomas de muestras se estarán realizando de acuerdo a las programaciones de citas en horarios de las 7: 00 am a las 11:00 am.

Para obtener los resultados del test, solo se debe acceder nuevamente al link e ingresar a la opción "Laboratorio y Resultados" donde debe digitar su número de pasaporte, además un código de validación que se le facilitará tras realizarse la prueba y escoger el idioma en el que quiere descargar el documento.

Foto Cortesía.

Si necesita descargar y validar los resultados de la prueba solo debe clic en “Validación” y digitar el código único que aparecerá en el lado inferior del documento.

Este servicio en línea fue desarrollado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), el Complejo de Salud Concepción Palacios y el Minsa.