Foto Héctor Escobar / VOS TV

Foto Héctor Escobar / VOS TV

Nicaragua solicitó préstamo a banco ruso para compra de nuevos buses, afirma concejal

El préstamo había sido aprobado en 2019


El concejal de la Alcaldía de Managua, Selin Figueroa, afirmó que desde diciembre del 2019, se había aprobado un préstamo de 17 millones de euros que se solicitaría a un banco ruso, para la adquisición de 300 buses, desde entonces este proyecto debía ejecutarse, no obstante, será este año que se van a comprar las unidades de transporte.

550 buses de los 835 que conforman el Transporte Urbano Colectivo (TUC), serán renovados este año en la capital, 250 serán donados por Rusia y otros 300 serán comprados.

“No se sabe a qué cooperativa se le va a entregar (nuevos buses) porque son 835 unidades y sólo están contempladas 550, entonces la falta de transparencia y detallar cómo se va a administrar es lo que no sé contempló y ya va a quedar eso a criterio de las autoridades de la administrativa de la alcaldía o del director del Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), que tiene todos los poderes para decidir”, explicó Figueroa.

El concejal refiere que la adquisición de buses en pleno año electoral, busca que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tenga como movilizar a sus simpatizantes.

Figueroa afirmó que hasta el momento se desconoce la forma en la que los transportistas adquirirán los buses y los métodos de pago.

“Estas facilidades de financiar las nuevas unidades de buses, más otros beneficios que puedan tener desde el Itramma, más el chantaje para cancelarle las concesiones si no prestan los buses cuando quiera el Gobierno, es lo que les pone un bozal en la boca, pero a la fecha no sabemos cómo les darán el crédito y su administración, porque la primera vez en 2010 fue Caruna, pero ya Caruna no existe”, aseveró Figueroa.

La población de Managua valora de positiva la adquisición de estos buses, pero también esperan mejoras en la atención de parte de los transportistas y que cuiden las unidades.

“Esperamos que sean de mejor calidad y que brinden un mejor servicio al pueblo, porque eso es lo que necesitamos porque las rutas que están actualmente ya están desbaratadas, que las cuiden porque algunas son regaladas, pero otras las pagamos nosotros mismos”, dijo Adela Mendoza, pobladora de Managua.

Según María del Carmen Pérez, es vital ofrecer cursos de educación vial para los transportistas y no solo esta reposición de unidades.

“Si uno se monta a veces manejan muy rápido, te pueden botar y a lo mejor te bajas, vas por la segunda escalera y ya quieren arrancar, a un niño o un anciano lo pueden derribar”, enfatizó Pérez.