Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Denuncian detención de opositor que regresaba del exilio

El detenido era ex concejal del PLC


El no gubernamental Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, denunció este domingo que un opositor fue capturado en el país, al que regresó luego de dos años en el exilio.

Según el Colectivo, el opositor Nelson Enrique Rocha Pravia, de 44 años, fue capturado por las autoridades en la ciudad de Sébaco, a 101 kilómetros al norte de Managua, lo que calificó de "detención arbitraria".

La detención de Rocha Pravia fue confirmada por el grupo multidisciplinario Monitoreo Azul y Blanco, dedicado a dar seguimiento a incidentes políticos, y por exintegrantes del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), grupo el que pertenecía cuando se fue al exilio.

"Exigimos la libertad y respeto de su integridad física, así como el cese de la represión en el país y la libertad de todas los presos políticos", resaltó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + en la denuncia.

Rocha Pravia, un exconcejal del PLC en Sébaco, huyó hacia Costa Rica en 2019, en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Sébaco, municipio de residencia de Rocha Pravia, fue una de las ciudades más expresivas en su rechazo al Gobierno.

Las autoridades, que no confirmaron ni negaron la denuncia, no suelen brindar información sobre opositores capturados.

En abril de 2019 el Gobierno prometió "protección estatal" para los exiliados que decidieran regresar a Nicaragua, pero múltiples denuncias han desmentido al ejecutivo.

Según Monitoreo Azul y Blanco, al menos 115 personas permanecen detenidas en Nicaragua como "presos políticos" desde 2018, más otras diez que ya estaban encerradas antes de ese año.