Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La tecnología, el gran aliado para evitar el contagio del Covid-19 de personas con discapacidad en Nicaragua

Personas con discapacidad forman parte de los grupos más vulnerables ante la pandemia de Covid-19.


En Nicaragua se reporta la muerte de al menos una persona con síndrome de Down, por síntomas relacionados a la pandemia del Covid-19, aseguró a través de una videoconferencia, la doctora Gilma Méndez, directora del Centro Teletón Las Segovias.

El fallecimiento se registró en Juigalpa y hasta la fecha es el único caso que identifican las organizaciones que trabajan con población con discapacidad.

La directora del Centro Teletón Las Segovias, afirmó que desde el inicio de la pandemia han usado herramientas tecnológicas como método de atención a personas con síndrome de Down, para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

"Alrededor de 10 meses del año pasado estuvimos trabajando en este programa que es a distancia, con acompañamiento a través de llamadas telefónicas, videollamada, por medio de podcast, que son audios con contenido educativo para las familias, para evitar el riesgo de que ellos viajen o que se movilicen de un lado a otro", afirmó Gilma Méndez.

Por otra parte, Cristabel Reyes, psicóloga y directora de Teletón Occidente, explicó que los familiares han jugado un papel importante en el cuido de personas con discapacidad para evitar el contagio.

"Por sus problemas cardíacos ellos (personas con síndrome de Down) son muy propensos a que se baje su sistema inmune, a que tomen una gripe fácilmente, entonces los papás estaban muy pendientes y fue un aprendizaje muy enriquecedor porque fueron muy comprometidos", aseguró Cristabel Reyes.

Ambas especialistas lamentaron que no existan estudios de prevalencia sobre la población con síndrome de Down en el país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial 1 de cada 1000 niños nace con síndrome de Down.