Foto Cortesía

Foto Cortesía

Mareas empiezan a disminuir, reporta Ofena


El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), pronostica una disminución de las mareas altas para las próximas horas, actualmente han pasado de 2.77 metros de altura a 2.60 metros en las playas del Pacífico y Caribe nicaragüense.

“Hemos tenido mareas de 2.75 metros que comenzarán a disminuir a 2.60 metros, esto es muy peligroso principalmente en esta temporada que la población visita las playas y más aquellas que no saben nadar por lo que recomiendo tomar medidas, pueden ser arrastrados por corrientes remanso o resaca que puede absorber a las personas y llevárselas a las profundidades”, dijo el agrometeorólogo Agustín Moreira, director de Ofena.

Acerca de las velocidades de los vientos que se han sentido a lo largo de la semana, el agrometeorólogo refiere que en el mar Caribe se han registrado fuertes ráfagas de vientos de 50 kilómetros por hora (KPH) hasta 70 KPH mar adentro, lo que ocasionó que se cancelaran zarpes hacia Corn Island, afectando principalmente el sector turismo.

“Otro fenómeno que estará incidiendo en las velocidades de los vientos es la entrada del frente frío número 47 que viene descendiendo por el Golfo de México al Golfo de Honduras, para las próximas 72 horas podrían registrarse vientos de 77 KPH a 85 KPH desde Mangua hasta San Juan del Sur, en la zona central de Nueva Segovia, Juigalpa y Chontales se presentarán ráfagas con velocidades de 77 KPH a 82 KPH”, agregó Moreira.

Sobre las temperaturas que experimentará el territorio nacional en lo que resta de la semana el especialista agregó que el golpe de calor se sentirá más de 11 de la mañana a las 5 de la tarde, en el occidente del país la temperatura oscilará entre 37 a 38 grados centígrados. La sensación térmica entre 30 y 42 grados centígrados, de Managua a Rivas entre 29 a 34 grados centígrados.

En Somoto y Ocotal con 30 grados centígrados, Estelí, Matagalpa y Jinotega con 27 a 29 grados centígrados, de Boaco hacia San Carlos de 29 a 32 grados centígrados, en Triángulo Minero de 28 a 34 grados centígrados, en la zona del Caribe de 27 a 29 grados centígrados.