Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

MAG espera aumentar la cosecha de frijol

En la cosecha de primera se espera superar lo producido el año pasado en el mismo periodo


Isidro Rivera, viceministro del Ministerio Agropecuario (MAG), estima que la siembra de primera de frijoles iniciará a mediados del mes de mayo y se espera una producción superior a los 1 mil 600 millones de quintales que se obtuvieron en ciclo del 2020.

El MAG apuesta a que la cosecha de este año pueda abastecer el consumo nacional y la demanda internacional que ha incrementado.

“El mercado internacional demanda más frijol y el nuestro, de semillas nativas y criollas, tiene sus sabores particulares que lo hacen posicionarse en un lugar privilegiado en el mercado internacional. Estamos trabajando de la mano con el productor para que en la misma área que tiene en su finca, pueda producir más quintales. Para eso están involucradas todas las instancias del Sistema de Producción Consumo y Comercio, en un plan que incluye visitas directas a las fincas”, afirmó Rivera.

Rivera además indicó, que se iniciaron las visitas a las fincas la semana pasada en las que se constató que los productores ya están preparando el área para iniciar la siembra.

La meta es visitar y compartir con los productores de 125 mil fincas sobre todo el manejo de la siembra y cosecha.

Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa), estima para este ciclo hay disponible un área de siembra de 123 mil manzanas de tierra, con un rendimiento que alcance los 1 mil millones 600 mil quintales, en dependencia de las condiciones climáticas.

“Creemos que la producción podría ser un 5% más de los 1,600 millones de quintales es decir 75 mil quintales más, siempre y cuando podamos concretar un bono tecnológico por parte del INTA que consiste en semillas de calidad e insumos, de igual manera de financiamiento económico en la banca nacional que beneficie a 174 mil productores durante la siembra de primera, y en todo el ciclo agrícola a 400 mil”, explicó el presidente de Fecodesa.

Pasqueir agregó, que actualmente se exportan 1 millón 700 mil quintales de frijoles y que la tendencia es a que aumente, generando importantes divisas. El año pasado el precio de quintal de frijol era de 65 dólares, es decir que se generaron 110 mil 500 dólares.

Según el MAG, hace 14 años Nicaragua producía dos millones de quintales de frijol, actualmente la cosecha se eleva a 4.6 millones de quintales, lo que indica más del 100 por ciento de producción.